La nueva Fundación Cruzcampo será escenario de la Bienal de Flamenco

Vamos a tener la Bienal de Flamenco más cerca y además en un nuevo equipamiento cultural como la nueva Fundación Cruzcampo.

publicidad

Ya os contamos cómo va a ser el nuevo complejo cultural y gastronómico que a partir de mayo va a estar a pleno rendimiento en los edificios de la antigua Fábrica de Cruzcampo. Pero ahora hemos sabido que el primer gran evento que acogerá el auditorio del edificio de El Palomar será la Bienal de Flamenco.

El ayuntamiento ha presentado en estos días en Fitur la próxima edición de La Bienal, que se celebrará en septiembre, y ha definido los escenarios que tendrá la gran cita internacional del flamenco. Uno de ellos será la nueva Fundación Cruzcampo, que en el edificio del Palomar tendrá un moderno auditorio destinado a acoger espectáculos, conferencias y encuentros. Sin embargo, llama la atención que no esté entre los escenarios la Real Fábrica de Artillería de San Bernardo, un espacio de grandes dimensiones y cargado de Historia que si acogió la performance en la que se creó el cartel de esta bienal. Más aún cuando ya fue escenario de excepción de esta cita del flamenco en su edición de 2018.

En el marco de Fitur y como contenido de la agenda que el ayuntamiento de Sevilla ha preparado para esta cita bajo el eslogan de “Sevilla, ciudad de grandes eventos”se han conocido las líneas estratégicas, los ciclos temáticos y los espacios en los que tendrán lugar los más de 70 espectáculos que a lo largo de un mes, del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, ofrecerá la edición presente de la Bienal.

Una edición que celebrará su 40 aniversario, toda vez que la I Bienal de Flamenco tuvo lugar en la primavera de 1980. Desde ese inicio, y cada dos años, se ha mantenido en el tiempo el desarrollo de un acontecimiento que sigue siendo la referencia de las muestras flamencas en todo el mundo.

Los escenarios

se destina el escenario del Teatro de la Maestranza a las obras de gran formato. El Teatro Central continuará con la labor de exhibir, predominantemente, las creaciones de baile que lo han convertido en un referente mundial del flamenco contemporáneo, y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante. Para el toque se ha reservado el inigualable espacio de los jardines del Alcázar.

Otros espacios como Factoría Cultural y Hotel Triana se reservan para obras en las que brille el encuentro entre el artista y el aficionado, mientras que en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural. Por último, para la iglesia de San Luis, dado su valor patrimonial, se han reservado actuaciones singulares de alto valor artístico.

Además, para la nueva edición se suman espacios novedosos como los que aporta la Fundación Cruzcampo con su nuevo equipamiento cultural, la Fundación Cajasol en la céntrica manzana cultural del centro de la ciudad, y la Fundación Tres Culturas con su Pabellón en la Isla de la Cartuja.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión