El centenario Triaca FC resucita el fútbol en San Bernardo

Fundado hace 104 años, el Triaca FC, icono deportivo del barrio de San Bernardo, regresa a la competición.

publicidad

Este martes se presentaba en la Casa Hermandad de San Bernardo el nuevo e ilusionante proyecto del Triaca FC, club histórico del barrio de San Bernardo, y que hace cuatro años celebró una exposición por su centenario en esos mismos salones. El siguiente paso para el equipo será inscribirse en la Federación Andaluza de cara a competir en la Tercera andaluza senior en la próxima temporada. En los siguientes meses, informarán de fichajes, cuerpo técnico, etc. Ante la dificultad de encontrar un campo cerca de San Bernardo, el equipo ha llegado a un acuerdo para que el CD El Pilar de San Pablo les alquile sus instalaciones para que el equipo senior del Triaca pueda entrenar y disputar allí sus partidos oficiales.

La idea en este momento es consolidar y afianzar el equipo senior y dotar al club de una escuela de fútbol sala en el barrio de san Bernardo, para que los más pequeños puedan jugar y criarse en el centenario club de su barrio. Además, quieren involucrarse con la comunidad y estrechar lazos con las distintas asociaciones del barrio y con la Hermandad de San Bernardo, con el objetivo de seguir uniendo a la gente de la zona.

En este nuevo proyecto se han unido personas que han formado parte de la historia del Triaca, antiguos presidentes, antiguos directivos, vecinos, simpatizantes… con una nueva junta directiva joven que tiene como objetivo que el Triaca deje de ser un recuerdo y se convierta en una realidad. Los directivos son Juan José Garrido Periñán (presidente), Jesús Sánchez Durán (vicepresidente), Alejandro Garrido Periñán (Secretario) y Juan Molina Royo (Tesorero).

Desde este martes, han comenzado la campaña de atracción de socios, consiguiendo en las primeras 24 horas más de 100 nuevos asociados. El Triaca FC ofrece un abono general por 20 euros anuales que da acceso a todos los partidos, y un abono infantil para niños hasta 12 años de 10 euros.

Más de 100 años de historia deportiva en Sevilla

En 1920, el propietario y empleado de una droguería de la calle Campamento, Francisco Fernández Bonilla y Manuel Pardo, decidieron fundar un equipo donde pudieran jugar los jóvenes del barrio de San Bernardo. Acordaron ponerle al club el nombre del primer producto que vendiesen al día siguiente, siendo finalmente Triaca el elegido. La triaca o teriaca era un potente fármaco utilizado como antídoto anti veneno.

A lo largo de todos estos años, este centenario club ha sido doce veces campeón en diferentes categorías y trofeos disputados, mas cinco veces subcampeón. Entre sus filas llegaron a jugar grandes jugadores como Antonio León “Leoncito” o José Suárez “Peral”. Llegado el año 1945 el club cae en decadencia pero se fusiona con el Atlético de San Bernardo, y en 1970 la federación distingue al equipo por sus bodas de oro. En 1974 el club no se inscribe por un error burocrático pero en 1978 vuelve a la competición.

Las páginas más recientes del club dejan de escribirse en 2015, cuando la entidad cesa su actividad. Coincide con un momento de declive en el barrio en el que sus vecinos empiezan a abandonar las antiguas casas.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión