La naturaleza pide su espacio en los alcorques

La naturaleza viene pidiendo paso tras un invierno lluvioso, y en los alcorques de Federico García Lorca las plantas custodian a los árboles.

publicidad

En una de las propuestas de Parques y Jardines se planteaban poner en marcha desde el consistorio la campaña que ya existe en otras ciudades como Valencia o Madrid y que llevaba el nombre de ‘Apadrina un alcorque’. ¿En qué consiste? En que los vecinos se hicieran responsables de un alcorque cercano a su vivienda para cuidarlo y darle vida. Claro que para eso hace falta que el alcorque esté en condiciones y que los adoquines no estén agobiando al tronco del árbol.

Pues en la calle Federico García Lorca -junto al parque del mismo nombre- y que une Marqués del Nervión con Villegas y Marmolejo, la naturaleza ha desbordado estos alcorques y la hilera de árboles se ha convertido en un reguero de porciones de campo salvaje. No son una raya en el agua: en todos los alcorques que rodean el parque han crecido plantas, en algunos incluso un manto de hierba verde y espigada como la que se extiende tras la valla de la zona verde. Y en otras zonas del distrito como San Bernardo o la propia Marqués del Nervión también sucede.

Podríamos entrar en el tema del mantenimiento municipal de estos alcorques y de que quizá estas hierbas no deberían estar ahí y saliendo del marco de los alcorques hacia el acerado… pero al final lo verde ha hecho lo que mejor sabe, ocupar la tierra. En esos alcorques, bastante generosos en cuanto a tamaño y libres de obstrucciones o contaminación por materiales de construcción, las plantas alcanzan en algunos casos el medio metro. Lo que sí se nos plantea es la idea de si preferimos estos frondosos alcorques aunque estén desgobernados ante una campaña de atención a los alcorques que va a paso lento o si habría que eliminar estas hierbas que han crecido y dejar los alcorques limpios. ¿Qué pensáis vosotros?

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión