Las calles de nuestra Feria: Manolo Vázquez

Manolo VázquezManuel Vázquez Garcés, más conocido como Manolo Vázquez,  fue un torero nacido en el barrio de San Bernardo de Sevilla el 21 de agosto de 1930 y fallecido también en Sevilla el 14 de agosto de 2005. Durante su vida taurina llegó a retirarse dos veces porque su amor por el toreo le llevaba a volver a los ruedos y que le llevó a cumplir 50 años en la alternativa.

publicidad

Fue conocido por los apodos de “El Sócrates de San Bernardo” y «El Brujo de San Bernardo». Hermano de los también matadores de toros Pepe Luis Vázquez y Antonio. Tío de Pepe Luis Vázquez , a quien concede alternativa. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el día 6 de octubre de 1951 ante el toro Perdulario de la ganadería de Domingo Ortega, actuando como padrino su hermano Pepe Luis Vázquez y como testigo Antonio Bienvenida. Estos mismos espadas le confirmaron la alternativa al día siguiente en la Plaza de las Ventas de Madrid ante toros de Domingo Ortega, recibiendo durante la lidia una grave cornada.

Sobre el su vida en el toreo versaba que “es una profesión muy dura y difícil en la que hay que sobreponerse a todas las vicisitudes y dificultades. Pero todo tiene recompensa. Y en lo que a mí respecta he tenido el reconocimiento de los aficionados». Por otro lado, el Manolo Vázquez asegura que a lo largo de su carrera «no he hecho la faena soñada, me he acercado en algunas ocasiones, por ejemplo en la plaza de toros de El Toreo de Méjico”.

Se retiró en 1968 tras haber participado durante su vida en más de 300 corridas. Reapareció con 50 años el 19 de abril de 1981 en Sevilla ante toros de Juan Pedro Domecq. Esa tarde le concedió la alternativa a su sobrino Pepe Luis, actuando como testigo Curro Romero.

Manolo VázquezEntre las mejores faenas de su vida artística, se encuentran la que tuvo lugar en la plaza de toros de El Toreo de Méjico a comienzos de 1954, donde cortó un rabo, la de la Feria de San Isidro del año 1957, cuando le cortó las dos orejas a un toro de la ganadería de Cobaleda y la Corrida del Corpus celebrada el 18 de junio del año 1981 en la Maestranza de Sevilla, con toros de Bernardino Piriz, donde alternó con Curro Romero y Rafael de Paula, en la que tuvo una sensacional actuación que le permitió salir por primera vez en su carrera por la Puerta del Príncipe de esa plaza. Esta corrida paso a la historia con el sobrenombre de la ‘corrida del arte’.

Se retiró definitivamente de los ruedos el día 12 de octubre de 1983, tras un mano a mano con Antoñete en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla. Esa tarde obtuvo un clamoroso triunfo, cortó cuatro orejas, una de un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq, dos de otro del hierro de González Sánchez-Dalp y una de un animal de Núñez Moreno de Guerra, abandonó el coso por segunda vez en su vida a hombros por la Puerta del Príncipe.

Manolo Vázquez será recordado como una seña de identidad del toreo artista de la segunda mitad del siglo XX. Tras su retirada definitiva siguió muy ligado a la fiesta de los toros como presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, y desgranó sus conocimientos en multitud de jornadas taurinas.

En el año 1997 se le concedió la medalla de Andalucía por su inigualable maestría y singular esplendor plástico como torero y en el 2002 la Medalla de Oro de las Bellas Artes del estado español que le fue entregada en Granada el 17 de septiembre de 2003 por el rey Juan Carlos I. Tenía gran relación y vida con el barrio sevillano de San Bernardo porque fue hermano mayor de la hermandad de San Bernardo. Sobre su infancia en el barrio contaba: «Nos conocíamos todos. Era un barrio plácido. La mayoría, gente del matadero, de la Fábrica de Artillería o de la Pirotecnia. El matadero era el eje de nuestra vida. Mis abuelos vivían allí. Mi padre era el capataz. Y los chavales jugábamos más al toro, que era el juego principal, que a la pelota. Organizábamos corridas delante de mi casa, en una explanada. Yo toreaba con mis vecinos, entre ellos Tito de San Bernardo -magnífico banderillero- o Paco Ruiz, el que fuera apoderado de Manuel Benítez El Cordobés. Hacíamos de toro y de torero. Otros se subían encima del compañero para picar y no faltaban las volteretas, en las que el caballo y el picador salían por los aires. Jugué al toro entre los cinco y ocho años. Luego, viví en la calle Cervantes y en Nervión».

Manolo Vázquez

A lo largo de su vida recibió numerosos premios siempre por su admirable aportación artística al toreo a través de una trayectoria que le hizo cumplir 50 años de alternativa.

Tras su fallecimiento por una grave enfermedad ocurrido en agosto del 2005 a los 75 años, el cortejo fúnebre realizó una parada en la plaza de la Maestranza, donde se rindió un último homenaje al diestro sevillano, sus restos mortales descansan en el Cementerio de San Fernando. El alcalde de Sevilla, que por entonces era Alfredo Sánchez Monteseirín , informó de la construcción de un monumento como homenaje a su figura. Este monumento situado frente a la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, fue inaugurado el 11 de junio de 2009, en el se representa al torero en el momento de citar a un toro con la muleta. Es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, su reputación fue agraviada. Se cuenta que murió sin ver cumplido su último deseo, que era asistir a la inauguración de este monumento. Y es que el propio torero acudió a la reunión de la comisión organizadora y aprobó el proyecto.

Para terminar un vídeo de la última corrida de Manolo Vázquez, el segundo toro de su despedida en la Real Maestranza de Sevilla. El torero denominado ‘artista de la tauromaquia’ que «resucitó» para la fiesta de los toros a los 51 años y dejó escritas algunas de las páginas más bellas del arte del toreo: 

 

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión