San Roque abre este 2 de julio un año extraordinario con el Cristo de San Agustín

La Hermandad de San Roque inicia la conmemoración del 375 aniversario del milagro del Cristo de San Agustín.

publicidad

Hace 375 años que el Cristo de San Agustín, devoción imprescindible en la historia de la ciudad, obró el milagro de salvar a Sevilla de la terrible epidemia de peste. La imagen, titular de la Hermandad de San Roque, protagonizará esta noche a las 20.30 la renovación del voto de gratitud del ayuntamiento como cada 2 de julio por aquella intercesión, con la participación de la Banda de Música Municipal de Sevilla. También festejamos hoy el 80º aniversario de la bendición de la Parroquia de San Roque tras el incendio al inicio de la Guerra Civil.

Pero la conmemoración solo acaba de empezar, con grandes hitos que nos esperan como su traslado a la Catedral de Sevilla en otoño o una procesión extraordinaria.

Traslado a la Catedral y procesión extraordinaria

Con motivo también de la celebración en Sevilla del II Congreso de Hermandades, la hermandad ha recibido la invitación para trasladarse a la catedral. Será mientras se celebre en ella la exposición ‘Sedes Hispalensis: Fons Pietatis’, entre el 3 de noviembre y el 20 de diciembre de este año. El Santo Crusifijo de San Agustín recibirá culto durante ese tiempo en una capilla contigua a la Capilla Real.

El crucificado será trasladado desde la Parroquia de San Roque el día 3o de octubre. Tras la finalización de la exposición en la catedral, el 21 de diciembre se celebrará una misa pontifical dentro de los cultos de conmemoración del milagro, y la idea de los hermanos de San Roque es que el crucificado vuelva en procesión extraordinaria hasta su barrio. Para ello han convocado a un cabildo extraordinario a los hermanos el 11 de septiembre. La última vez que salió la imagen fue con el cristo desaparecido en 1936 y diez años antes del incendio de la parroquia, en 1926.

Los actos y cultos de los 375 años del milagro

  • El Cristo de San Agustín presidirá el altar mayor de San Roque durante la Semana Santa y buena parte de la Cuaresma en 2025.
  • En 2025, el Jubileo circular de las 40 horas se celebrará el 30 de junio y los días 1 y 2 de julio, día de la Función Votiva.
  • Se recuperará la tabla en la que se describía el milagro del Cristo de San Agustín, que se encontraba en el convento y que, tras su traslado a San Roque junto con el crucificado tras la desamortización, ardió en el incendio provocado de la parroquia en 1936. Gracias a una transcripción, se rehará la tabla para situarla cerca del crucificado.
  • Solicitud de rotulación de un espacio público con el nombre del Cristo en la zona aledaña a donde se encuentran la Parroquia de San Roque y los restos del antiguo Convento de San Agustín.
  • Solicitud de protagonizar una de las portadas del Corpus en la Plaza de San Francisco.
  • Exposición temática en el Ayuntamiento de Sevilla en 2025.
  • Creación de una novela gráfica para acercar la historia del Santo Crucifijo de San Agustín y el milagro de 1649 a los niños y jóvenes.
  • Charlas y conferencias dirigidas a mayores y escolares para difundir la historia y devoción al crucificado.
  • Número especial del Boletín las Hermandades y Cofradías de Sevilla.
publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión