El nombre de las calles: Antonio Puerta

Antonio Puerta
Antonio Puerta celebra un gol con el Sevilla FC

En nuestro habitual paseo por las calles de Sevilla para conocer quiénes fueron aquellos que les prestaron sus actuales nombres, en este día de hoy, 28 de agosto, no podíamos acercarnos a otra que no fuera la rotulada con el nombre del que fuera el ex jugador del Sevilla FC Antonio Puerta.

publicidad

Seis años después de que nos dejara a sus 22 años de edad en una repentina despedida que conmovió al mundo del fútbol en general y a todos los sevillanos (amantes del deporte rey y no) y aficionados del Sevilla FC en particular, Antonio Puerta permanece muy presente en el pensamiento de todos los sevillanos y sobre todo sevillistas, y mucho más en nuestro barrio después de que se rotulara con su nombre en su honor la calle donde se crió y donde viven sus padres, en pleno distrito de Nervión, no muy lejos del Ramón Sánchez Pizjuán, donde se le dedica la puerta de acceso al campo número 16 a su memoria y donde el malogrado futbolista se convirtió en hito del sevillismo.

Antonio Puerta calle
El rótulo de la calle en memora del malogrado futbolista

Recordado en la Bombonera durante el minutos 16 (dorsal que llevaba a su espalda) de cada partido que allí se juega, Puerta marcó el 27 de abril de 2006 el gol por el que será recordado para el resto de la historia por el sevillismo, ya que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses. Aquella noche, ante el Schalke 04 alemán, un lanzamiento cruzado con la zurda en la prórroga clasificó al equipo blanquirrojo para la primera final europea de su historia (1-0). Dos semanas más tarde, el club hispalense ganó al Middlesbrough FC (4-0) la final de la Copa de la UEFA, primer título del club en seis décadas.

Un año y cuatro meses casi exactos después de aquella grandiosa noche, el 25 de agosto de 2007, en el transcurso del partido entre Sevilla FC y Getafe, que daba comienzo a la Liga Española, Antonio Puerta, en el minuto 28 de partido, sufrió un desmayo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Aunque saldría por su propio pie del terreno de juego, en el vestuario sufriría otra serie de desvanecimientos antes de ser trasladado al hospital Virgen del Rocío, donde lucharía durante tres días para salir del grave estado de salud en el que quedó.

Antonio Puerta estatua
Estatua en su honor situada en la Ciudad Deportiva José Ramón CIsneros

No pudo superarlo y Antonio Puerta falleció el 28 de agosto de 2007 a las 14:30 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una encefalopatía postanóxica (falta de nutrientes yoxígeno en el cerebro), causada por el shock cardiógeno en el que se encontraba, a pocos meses de ser padre, pues su novia se encontraba en avanzado estado de embarazo (dio a luz el 21 de octubre de 2007).

Con estas líneas, ‘Nervión al día’ quiere realizar su pequeño homenaje al ‘Eterno 16’, como perdura y perdurará Antonio José Puerta Pérez por el resto de la historia en el Sevilla FC.

A. González

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión