El futuro de un San Bernardo vanguardista

fabrica de artilleriaOK

Los planes y proyectos reservados para este barrio del distrito de Nervión le colocan, a medio-corto plazo, como uno de los principales núcleos de actividad de Sevilla, donde podrán tener cabida desde centros de exposiciones y salas de ocio a infraestructuras imprescindibles para la modernización de la zona.

publicidad

Con un aspecto renovado y actual. Así se muestra de forma potencial uno de los barrios con más solera del distrito nervionense sobre el que hay depositados multitud de proyectos que no sólo son intenciones, sino que algunos de ellos han dado ya su primer paso para su puesta en marcha. Ideas para convertir a una zona que aglutina a algo más de 2.500 sevillanos en epicentro de ocio y referencia para actos, muestras o ferias, pero a la vez lleno de posibilidades que vienen demandando sus vecinos.

Situado en el primer anillo del perímetro del centro de la capital hispalense a la vez que nexo entre el propio centro histórico y el cordón comercial conformado por Eduardo Dato-Luis de Morales-Luis Montoto, San Bernardo goza de un entorno envidiable de la ciudad en el que se podrá aunar la tradición y el vanguardismo en una perfecta simbiosis con la que poder compatibilizar la vida cotidiana de sus vecinos con la necesidad de ofrecer alternativas de ocio y entretenimiento a los mismos.

Utilizar los espacios ya construidos pero desaprovechados. Esa es la principal consigna que existe en el Ayuntamiento de Sevilla y en la Gerencia de Urbanismo, desde donde se pretende sacar rentabilidad a los muchos y amplios edificios de los que dispone San Bernardo con poco o ningún uso como la antigua Fábrica de Artillería o el Mercado de la Puerta de la Carne. Espacios que ya han sido objeto de estudio y cuya rehabilitación está más cerca que lejana. No en vano, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, señaló la pasada semana que sobre el otrora lugar de fabricación de armamento será acometida una primera rehabilitación de su fachada y las cubiertas, un primer paso para la futura rehabilitación integral del edificio que cuenta con 20.000 metros cuadrados de espacio. Una amplitud que abre de forma considerable el abanico de viabilidades.

Del mismo modo, el lamentable estado del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne convierte a este en urgente lugar de rehabilitación y acondicionamiento, tal y como exponía un informe que vio la luz en el mes de abril en el que se hablaba de humedades, filtraciones, grietas, fisuras e incluso desprendimientos en algunos elementos arquitectónicos. Un espacio propicio para acoger exposiciones con salas multiusos y un mercado gourmet, así como dar cabida a las asociaciones vecinales, tal y como rezaba el proyecto presentado por el consistorio hispalense en el pasado diciembre.

Multitud de posibilidades para los sevillanos en general y los nervionenses en particular, así como sus comerciantes, que se podrán ver beneficiados de la remodelación y rehabilitación de estos espacios y algunos otros, como la antigua Estación de Cádiz, sobre la que también existe un ambicioso proyecto que en buena parte beneficia a estos últimos. Además, la posible ubicación de la Ciudad de la Justicia en el Prado de San Sebastián –que todavía se estudia- conllevaría construir parte de la misma en terrenos de San Bernardo.

Alfonso González

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión