Ruta de cervecitas: Las mejores cervecerías de Nervión

1277843231041ECO34dnComenzaron a fabricarla y beberla los elamitas, egipcios y sumerios alrededor del 3.500 a. C., muchísimos siglos después se puede afirmar que los sevillanos tenemos una gran cultura cervecera. ¿Qué tendrá este oro líquido que a todos o casi todos gusta? Ya te contamos hace unos meses los beneficios ocultos de la cerveza  y ahora queremos contarte en qué lugares de Nervión sirven la mejor cerveza. 

publicidad

La semana pasada nos propusimos averiguar qué cervecería es la más famosa de Nervión, dónde la tiran mejor y a donde recomendarías acudir para tomar una cerveza bien fría.  A través de una de nuestras encuestas nos propusimos recabar información de quien mejor conoce y se mueve por el barrio, sus vecinos, y aquí tenemos las respuestas. Muchas previsibles, otras no tanto, pero no por ello menos interesantes.

20130723_134138Comenzamos la ruta de cervecerías buscando la mejor cerveza de Nervión, paseando primero por una de las avenidas más grandes de nuestro barrio: Luis Montoto. A la altura de la residencia de ancianos de Las Hermanitas de los Pobres y de la Hermandad de San Benito tenemos dos enclaves inigualables para refrescarnos la garganta de la mejor manera. Por un lado la Cervecería San Benito, un pequeño bar típico de nuestra ciudad con el sistema de barriles a la vista y donde puedes acompañar la cerveza con algo de marisco, tapitas y montaditos. No es difícil encontrar en la puerta a muchísimos grupos de amigos de pie, disfrutando de ello.

DSC_0148Lo mismo sucede un poco más adelante en el Bar Jota, establecimiento que hemos sacado anteriormente en Nervión al día. Enclavado en el barrio desde antes de la guerra civil, sigue conservando su esencia, motivo por el cual su encargado dice que es una de las barras históricas de Sevilla. El nieto del fundador dice la clave es su cerveza: «de estudio y categoría».

419310_518869441473347_1648027311_nEn la calle Benito Más y Prat a la altura de El Corte Inglés, encontramos la Cervecería Europa, «un lugar donde degustar y conocer un sin fin de cervezas internacionales con 25 años de solera». Este establecimiento,fundado en 1987  antes se encontraba en la avenida Luis Montoto pero «este nuevo emplazamiento da más comodidad al cliente», comentan sus dueños. Este local es un referente en lo que a cervezas internacionales se refiere en la ciudad de Sevilla donde se pueden degustar cervezas de muchísimos países, tipos y fabricaciones. En este caso, el amigo que nos la recomienda nos aconseja pedir «cualquiera de trigo».

image_102860_jpeg_800x600_q85Muy cerca de aquí, en la calle José Luis de Casso podemos probar suerte en La Pulcra otra de las cervecerías que nos recomienda uno de nuestros seguidores encuestados. En la misma calle, y conocida por sus aglomeraciones cuando el Sevilla Fútbol Club juega en su estadio, se encuentra La Espumosa, la conocida franquicia de cervecerías que, al contrario de otras franquicias, sirven cerveza de calidad. Algo más elevada de precio, eso sí, pero siempre con un exquisito servicio, gran variedad de tapas y siempre o casi siempre servida en copa, algo bastante inusual en Sevilla. Concrétamente en nuestro barrio hay tres establecimientos de La Espumosa, el que hemos citado anteriormente, otro en la calle Marqués de Nervión y otro en la calle Espinosa y Cárcel.

326_urbion4_1287743222Volviendo a las cervecerías tradicionales de Sevilla, los participantes en la encuesta han señalado la Cervecería Urbión como lugar estratégico en el barrio para cumplir nuestro objetivo. Ubicada en la calle con el mismo nombre y haciendo esquina, es un lugar que nunca verás sin clientela. Además de una buena cerveza, sirven una gran lista de montaditos y tapitas para no irnos con el estómago vacío.

20130723_130353 Preguntado, preguntando encontramos El Rincón de Matamoros, ubicado en la calle Fernández de Ribera, frente al colegio Vedruna o «Las Carmelitas». Este establecimiento sí contiene mesas en su interior y veladores para poder comer, cenar, o tapear más que en los anteriores, además posee una carta más elaborada. Sea invierno o verano, hay personas tomando algo en sus veladores en los conocidos ‘vasos de sidra’. Una de las amigas que nos recomienda este lugar apunta: «Matamoros, cerveza buena, fresquita y baratita».

20130723_135603Seguimos hablando de bares que acercan más al concepto de restaurante que de cervecería pero que también sirven una cerveza exquisita, y tenemos que hacer parada obligatoria en la Gran Plaza. Allí, la cervecería El Toboso, de la cadena Modesto, lleva años ofreciendo el mejor pescado y marisco de la ciudad en un entorno muy marinero. Aunque tiene categoría de restaurante, desde hace un tiempo ha dedicado más espacio para el tapeo, por lo que puedes quedarte en la barra y degustar tapas más económicas.

Con esto hemos dado un gran paseo por el barrio degustando uno de los productos por excelencia de la gastronomía Sevillana. Seguro que nos quedan muchos por conocer, por eso te animamos a que nos dejes un comentario para ir alargando esta lista de la Ruta de la cerveza de Nervión. Por otro lado, dar las gracias a todos los participantes que nos han ayudado a elaborar esta ruta que esperamos que no deja indiferente a nadie.

 

Laura Liñán

 

 

 

 

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión