Las mujeres en el callejero del Distrito Nervión

¿Cuántas mujeres aparecen en el callejero del Distrito Nervión? Este 8 de marzo, analizamos su presencia en nuestras calles.

publicidad

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, y hemos querido adentrarnos en el callejero de los barrios de nuestro distrito para ver cuántas mujeres aparecen en él y quiénes fueron o son. Nos basamos en el callejero oficial publicado en la página web del Ayuntamiento de Sevilla y ahondamos en la historia de cada una para conocerlas un poco mejor.

Solo 17 mujeres ante 182 hombres

Buceando en el callejero del Distrito Nervión, nos encontramos con que la presencia de las mujeres es muy reducida respecto a los hombre. El distrito cuenta con 247 calles, plazas y avenidas, de las cuales 182 aluden a hombres (incluyendo en este caso también nombres de santos y Cristos), mientras que solo encontramos 17 de ellas que llevan nombre de mujer.

De esas 17, hay que destacar que cuatro están dedicadas a Vírgenes (Virgen de Gracia y Esperanza, Virgen de Valvanera, Virgen de la Sierra y Virgen de la Encarnación), cuatro de ellas llevan el nombre de santas (Santa María Mazzarello, Santa Elena, Santa Juana Jugan y Santa Joaquina de Vedruna) y una lleva el nombre de una monja (Madre María Teresa). Eso nos deja con solo 8 mujeres sin vinculación religiosa en nuestro callejero.

Las mujeres del callejero del Distrito Nervión

Aunque otro día podríamos hablar también de las mujeres religiosas que dan nombre a nuestras calles, hoy queremos acercarnos a esas 8 mujeres que, desde el ámbito civil, merecieron aparecer en el nomenclátor de nuestros barrios.

  • Abogada Aurora León. Esta mujer nacida en Fuentes de Andalucía en 1946 fue una de las primeras abogadas laboralistas de la ciudad y una de las más importantes de Andalucía. Aún en activo y colaboradora del Servicio Jesuíta a Migrantes, fue una pieza clave en la militancia del PCE en la Transición. Tras un tiempo en El Cerro, instaló su despacho en nuestro distrito en la calle Jiménez Aranda, que se convirtió prácticamente en 1974 en una subsede de Comisiones Obreras. Aurora León fue a lo largo de su carrera la más destacada abogada laboralista andaluza y la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo.
  • Alcaldesa Soledad Becerril. La primera y única alcaldesa de Sevilla ha sido pionera en mucho más. También fue la primera mujer en ocupar un ministerio desde la Segunda República (siendo Ministra de Cultura en 1981) y la primera mujer Defensora del Pueblo. Militó primero en UCD y posteriormente en el Partido Popular. También fue diputada y senadora por Sevilla. Su momento más duro como alcaldesa lo vivió cuando ETA asesinó al concejal popular del consistorio Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García la madrugada del 30 de enero de 1998.
  • Beatriz de Suabia. Esta noble alemana, descendiente de emperadores y nacida en 1205, fue reina consorte de Castilla y de León tras su matrimonio con Fernando III, que conquistó Sevilla a los musulmanes (aunque años después de que su esposa muriera). Los historiadores apuntan al papel en la sombra que jugó la reina en la mejora de las relaciones de Castilla con el Imperio Germánico. Murió con tan solo 30 años tras dar a luz a su décimo hijo, y está enterrada en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla junto a su esposo.
  • Carmen Benítez. Tras la desamortización del Convento de San Agustín, en 1896 una mujer jerezana se presenta en el Ayuntamiento para comprar una parcela en el arrabal de San Roque, junto a la parroquia. Allí, Carmen Benítez y Cortina funda el segundo colegio público más antiguo de la ciudad, que regala a los sevillanos. Un centro que hoy lleva su nombre, al igual que la plaza, coronado con un reloj y que recuerda el altruísmo de aquella mujer, que después fue nombrada Hija Adoptiva de Sevilla.
  • Clara Campoamor. Aunque ha sido de las últimas en llegar a nuestro callejero, esta luchadora por las libertades de las mujeres tiene también un monumento en la Plaza de la Pescadería, en el centro de la ciudad. Esta madrileña nacida en 1888 fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de las mujeres, destacando su gran impulso al sufragio femenino en España, que al fin se vio reflejado en la Constitución republicana de 1931. Por miedo a ser represaliada por el Franquismo, se exilió, muriendo en 1972 en Suiza.
  • Doña Juana de Castilla. Si bien no nos queda claro a quién está dedicada esta calle, deducimos que nos referimos a Juana I de Castilla, reina e hija de los Reyes Católicos. Vida atormentada de aquella a la que llamaron injustamente ‘la loca’, y que fue mandada encerrar primero por su padre Fernando el Católico y posteriormente por su hijo Carlos I. La «locura» alegada por su padre y su hijo para apartarla del trono, muchos historiadores piensan que solo eran actitudes derivadas de los celos por un marido que le era infiel y por el dolor tras la muerte de este. En teoría, fue la primera reina de las coronas que actualmente integran el Reino de España.
  • Doña María de Molina. De nuevo hablamos de una reina consorte de Castilla, en este caso por su matrimonio con Sancho IV, hijo de Alfonso X El Sabio. Tras la muerte del padre del rey, su posición se volvió compleja, siendo su marido el que reclamaba el trono. Tuvo un papel fundamental para que su hijo Fernando reinara, siendo una verdadera estratega para conseguir una bula que legitimara su matrimonio con Sancho IV (el Papa los había excomulgado por el nivel de consanguineidad en el matrimonio) y firmando acuerdos con, por ejemplo, el Rey de Portugal.
  • Concha Sáinz. Ha sido la última mujer en sumarse al nomenclátor de Nervión, y da nombre al paseo central del Parque Federico García Lorca. Una mujer que desde las siglas del PP, trabajó durante su vida por su barrio de San Bernardo y por el Distrito Nervión (donde formó parte de la primera junta municipal de distrito). Fue el alcalde socialista Antonio Muñoz el que inauguró la rotulación de este paseo, y en ese momento resaltó que “son muchos los dirigentes de distintos partidos que han planteado en los últimos años la necesidad de que Concha Sáinz tuviera un reconocimiento de la ciudad desde su fallecimiento”, al tiempo que recordó que “el cariño y el respeto de muchos ciudadanos y de distintos grupos políticos hizo que esta propuesta fuera aprobada primero en la junta del distrito y posteriormente en el Pleno del Ayuntamiento”.
publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión