El único lugar de Nervión que forma parte de la ruta de la Generación del 27 es un Airbnb.
De residencia del poeta Jorge Guillén, miembro de la Generación del 27 de la que estamos celebrando el centenario, a un alojamiento turístico cuyo aspecto por fuera engaña. En la esquina de las calles Cardenal Lluch y Juan de Padilla encontramos Villa Guadalupe. Una antigua villa de Nervión de amplias dimensiones que aunque parezca descuidada por fuera, es uno de los alojamientos turísticos más exitosos de Nervión en la plataforma (te lo contamos más adelante).
Este 17 de diciembre celebramos el centenario de aquel primer encuentro de la Generación del 27 en el Ateneo de Sevilla, durante los actos conmemorativos del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Un siglo hace de aquel momento que sembró lo que luego se consideraría la Edad de Plata de la cultura española. Y en nuestro distrito tenemos un pequeño trocito de historia relativo a aquel grupo de poetas. En concreto al poeta Jorge Guillén (Valladolid, 18 de enero de 1893-Málaga, 6 de febrero de 1984).
Jorge Guillén vivió en nuestras calles, concretamente en esta villa levantada en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue a partir de 1930, cuando se incorporó a la Universidad de Sevilla. Guillén llega a Sevilla en octubre de 1930 procedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, por permuta con Pedro Salinas, su entrañable amigo. El año antes había marchado a Oxford como
profesor de español. Estará en Sevilla hasta 1938 como catedrático de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad Hispalense.
Según Miguel Cruz: «En Sevilla vivió Jorge Guillén con su esposa y sus hijos Teresa y Claudio en “Villa Guadalupe”, el chalé de la familia Romero Martínez en el entonces alejado barrio de Nervión (antigua calle 16, hoy Cardenal Lluch, 68). La paz casi bucólica de este retirado sector, con las vías aún sin pavimentar, que lindaba con las huertas y los campos de labranza en las afueras de la ciudad, fue la razón que inclinó a los Guillén a alquilar una vivienda en la parte alta de “Villa Guadalupe”.
Alojarse donde vivió el poeta
Hoy parte de este edificio, que luce una placa en su exterior recordando la vida del poeta en esta vivienda singular, está en la web de Airbnb y los usuarios consideran este espacio como una de los alojamientos turísticos más demandados en la plataforma. La suite principal cuenta con una recargada decoración y está repleta de antigüedades, y el cabecero de la cama de casi cuatro metros es un diseño de Christian Lacroix.
La suite es una antigua biblioteca reconvertida, que cuenta con una habitación aledaña para un huésped más en la que hay una capilla neogótica original de una iglesia con 4 metros de altura, realizada en el siglo XIX. A día de hoy, pasar allí la noche cuesta unos 123 euros.