El antiguo Cristo de Los Panaderos que hoy acoge El Juncal

Esta tarde viviremos el Viacrucis del Consejo en el que saldrá el titular actual, pero al antiguo Cristo de los Panaderos lo tenemos muy cerca.

publicidad

En la Iglesia del Juncal, a unos pasos tan solo de Ramón y Cajal y Ciudad Jardín, recibe culto una talla que lleva el nombre de Jesús Cautivo en su Soledad. Pero este cautivo fue un día prendido, y viene desde el corazón de la ciudad, ya que es el Cristo que salía en el misterio de la Hermandad de Los Panaderos antes de que Castillo Lastrucci reformara el conjunto.

El hoy Cautivo del Juncal es una talla más antigua de lo que podamos creer. Aunque seguimos desconociendo  su autor, está datada en la primera mitad del siglo XVII. Según el profesor Roda Peña, sabemos que fue una imagen que nació para procesionar, no una imagen de retablo que luego se llevó a las calles de Sevilla. Según el profesor, habrían intervenido en su creación dos pares de manos, y lució durante años pelo natural hasta que en una restauración a finales del siglo XIX se le talló la cabellera que vemos hoy.

¿Cómo llega a la barriada de El Juncal? Pues tras una larga y historia y años de abandono. Este Cristo fue cambiado por el actual en 1945 tras un cabildo general extraordinario por unanimidad. Unos dicen que fue porque con las nuevas figuras del misterio -y paso- de Castillo Lastrucci, el Cristo no encajaba. Otros, que los años que el actual Cautivo del Juncal estuvo escondido en la cripta de la Capilla de San Andrés de la calle Orfila durante la Guerra Civil habían provocado en la talla muchos desperfectos.

El caso es que una vez sustituído por el Cristo del Soberano Poder en su Prendimiento de Castillo, el antiguo titular vivió años de olvido. Hasta que en 1973, Los Panaderos acordaron que iría a la barriada de El Juncal. Pero no como cesión, sino solo como depósito. La hermandad del Miércoles Santo podría reclamarlo y pone la condición de que la talla no puede abandonar el templo de Nuestra Señora del Juncal. En 1998 se cumplió el XXV aniversario de la cesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo en Su Soledad por parte de la cofradía del Prendimiento. Para tal efeméride, se realizó una procesión extraordinaria en diciembre, en la que fue portado por la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de los Panaderos.

Como recuerdo de que el Cristo que hoy recibe las devociones de El Juncal estuvo durante tantos años en la calle Orfila, si miramos el azulejo que hay en la puerta de la capilla, aún vemos al ahora Cautivo de la barriada. Un Cristo del siglo XVII que es uno de los grandes secretos de las barriadas que rodean nuestro distrito.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión