El Edificio Pinillos, en San Roque, renacerá con nuevas viviendas y un gran jardín en el patio central.
Larga es la historia del Edificio Pinillos, que lleva más de un siglo en pie en los aledaños de la calle Júpiter, en el barrio de San Roque. Del original y floreciente taller de automóviles de cuyo dueño toma nombre el edificio a principios de este siglo, cuando los okupas tomaron parte de las viviendas y provocaron la inquietud entre los vecinos. No en vano en noviembre de 2018 se retiraron del abandonado patio central y de zonas comunes 2.830 kilos de enseres y residuos, eliminando también un número muy elevado de enganches ilegales de agua y de luz. En otra operación un año después, se identificaron 22 viviendas que defraudaban suministros a través de un complejo sistema de pinzamiento de la red eléctrica general.
Pero el Grupo Promar está impulsando una nueva vida para este edificio, con beneficios que afectarán también positivamente a los residentes actuales del inmueble regionalista. Este grupo inmobiliario va a llevar a cabo un proyecto de restauración integral de 60 viviendas de este edificio, creando un párking subterráneo bajo el inmueble de 250 plazas y convirtiendo el patio central en un jardín que va a ser un pulmón verde para el barrio de San Roque, y al que podrán acceder los vecinos. Otras 30 viviendas correspondientes a los talleres de la parte baja del edificio corresponden a la sociedad Maben, y las otras 30 están en manos de sus propietarios actuales.
Promar ha confiado en el arquitecto Álvaro Rubio y la constructora Ruesma para llevar a cabo este proyecto, y las viviendas oscilarán entre los 240.000 euros de los pisos de una habitación a los 750.000 de los áticos con terraza propia y cuatro habitaciones. El patio central se transformará en un jardín en el que además de la vegetación habrá mobiliario urbano y una zona de juegos infantil, y del mantenimiento de este jardín se encargarán los propios vecinos. Esperan que el inicio del proceso de venta de esta promoción comience en las próximas semanas.