Locales cerrados desde hace meses, poco consumo, tiendas que echan el cierre y unas pocas valientes que abren sus puertas por primera vez. Los comerciantes de Luis Montoto y Marqués de Pickman creen que la cosa ya no puede ir a peor y confían en la llegada de tiempos mejores con la subida del consumo.
Según cuenta el portavoz de Aprocom a ABC, ahora solo les queda el optimismo. En Luis Montoto la vuelta al doble sentido y la instalación de la zona azul pueden ser motivos para la esperanza. No obstante, en la calle, una de las más comerciales de la ciudad, hay 46 locales vacíos. Una cifra bastante negativa, sobre todo teniendo en cuenta que hay cerrados hasta locales de 1.000 y 700 metros cuadrados, como el que dejó el parque infantil Camelot.
Una de las causas que ven desde Aprocom para estos locales vacíos es el precio de alquiler tan alto que piden algunos propietarios. Dice que no pueden seguir pidiendo lo mismo que en 2007, porque los tiempos y la situación económica han cambiado. «Es preferible tener abierto el local con un alquiler bajo y un contrato revisable a los tres años, porque de lo contrario la calle se deteriora y es una ruina para todos», dicen desde Aprocom.
En Ciudad Jardín, as cosas se ven con un optimismo inusual para la situación que pasan la Gran Plaza y Marqués de Pickman. El comercio se ha ido deteriorando y los grandes establecimientos comerciales han ido poco a poco ganándole la partida al comercio tradicional, que está al borde del colapso. «La situación no ha mejorado pero parece que estamos tocando fondo, lo cual no es poco, tal y como están las cosas. Hay algunos cierres de establecimientos que se compensan con las nuevas aperturas», dice Manuel Dorado, de la asociación de comerciantes.
R.N.



