
La Avenida de Menéndez Pelayo, de complicada movilidad, tendrá desde ahora un carril menos para los coches. Al instalar junto a los Jardines de Murillo una parada de autobuses turísticos, el autobús de Tussam tendrá dos carriles para su tránsito, por lo que los coches tendrán uno menos.
El Ayuntamiento, a través del Área de Movilidad, ha consensuado con las distintas asociaciones de servicios turísticos una reordenación de las paradas de autobuses de subida y bajada de turistas en ubicaciones que permitan mayor fluidez a esta actividad y al conjunto del tráfico en la capital y, a la vez, propicien que la primera imagen de la ciudad que tenga el viajero sea atractiva y en un entorno monumental. De esta forma, se prevé habilitar en julio dos nuevas paradas, una en Menéndez Pelayo, en la acera que linda con los Jardines de Murillo, y otra en Paseo de Colón, en la acera de la Torre del Oro y a lo largo de las instalaciones actuales del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, mientras que, en colaboración con el sector, se está buscando una ubicación idónea para cubrir la zona de la Macarena.
“Sin duda, queremos contribuir al desarrollo del turismo y de sus negocios, ofreciendo, además, una primera impresión atractiva de la ciudad a los visitantes, pero también ordenar la actividad de carga y descarga de viajeros facilitando la fluidez de los autobuses turísticos y el tráfico del conjunto de la ciudad. Y una cosa debe quedar clara: los viajeros deben esperar a los autobuses y no los autobuses a los viajeros”, ha indicado Cabrera, delegado de Movilidad.
En el caso de Menéndez Pelayo, en tres tramos entre la salida del parking de Cano y Cueto y hacia la Plaza Don Juan de Austria, se habilitarán dos zonas reservadas para 3 y 9 autobuses turísticos en aproximadamente 183 metros lineales de 48 metros y 135 metros de longitud respectivamente. En total, dispondrá de una capacidad para hasta 12 autobuses. Para ello, el Área de Movilidad llevará a cabo una reordenación de la sección de calzada comprendida entre la salida del aparcamiento de Cano y Cueto y el paso de peatones existente frente al solar del antiguo Equipo Quirúrgico, junto al recién inaugurado Centro Integral de la Bicicleta, que entre otros servicios ofrece rutas cicloturistas por la ciudad.
De este modo, justo este tramo de la Avenida Menéndez Pelayo pasará a tener dos carriles más el carril bus, en lugar de los actuales 3 carriles más bus que se han demostrado sobredimensionados. De este modo, los carriles izquierdo y central en dirección a la Plaza Don Juan de Austria conservarán su uso actual, mientras que el actual carril derecho se transformará en carril bus, y el carril bus actual pasará a ser la futura zona reservada para la subida y bajada de viajeros. La parada de servicio público de coches de caballos se eliminará ante su escasa utilización y se transformará en una zona de carga y descarga de mercancías. Y tampoco sufrirá alteración alguna la parada de Tussam existente en la zona.
Los autobuses turísticos tendrán 5 minutos para proceder a la carga y descarga de sus viajeros, de manera que, así, se genere la rotación necesaria para permitir la fluidez de la circulación. “Y la primera impresión que se llevará el visitante será el entorno monumental del Real Alcázar, los Jardines de Murillo, la entrada al barrio de Santa Cruz, la Fábrica de Tabacos o la calle San Fernando, además del Centro de la Bicicleta”, ha señalado Cabrera.



