Artillería sube este jueves el telón del nuevo Festival de Ópera de Sevilla

El Festival de Ópera de Sevilla se estrena en Artillería esta noche de jueves, situando al monumento como corazón de la cultura.

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Cuatro producciones líricas, entre el canon y la creación contemporánea, consagran el carácter experimental del recinto como uno de los espacios más estimulantes del festival, que arranca este jueves 25 de septiembre. Te contamos lo que podrás disfrutar en este espacio y cómo conseguir las entradas. Todas las funciones comenzarán a las 22.00.

Programación en Artillería

La programación en la Real Fábrica de Artillería se inaugura con ‘Les Enfants Terribles’, de Philip Glass, los días 25 de septiembre, 2 y 5 de octubre en la Nave de Fundición. Esta ópera de cámara, basada en la célebre novela de Jean Cocteau, se despliega como un drama psicológico sobre la simbiosis enfermiza de dos hermanos encerrados en un universo propio. Su lenguaje repetitivo, hipnótico y profundamente expresivo representa uno de los hitos del minimalismo musical del siglo XX. La puesta en escena está firmada por Susana Gómez, una de las directoras españolas más reconocidas del momento, galardonada con el Premio Ópera XXI por su Turandot. Juan García Rodríguez, al frente de la dirección musical, aporta una lectura precisa y contemporánea de la partitura.

El 1 y 3 de octubre, el Patio de Carlos III acoge ‘Il Combattimento di Tancredi e Clorinda’, de Claudio Monteverdi, en una producción del Festival Castell de Peralada que recupera esta obra clave del primer barroco europeo como alegoría del conflicto, la pasión y el destino trágico. Escrita en 1624 a partir de un episodio de la Gerusalemme liberata de Tasso, la obra narra el duelo entre dos amantes sin saberlo enemigos. La dirección escénica corre a cargo del andorrano Joan Antón Rechi, con experiencia en teatros como La Fenice o la Deutsche Oper am Rhein, mientras que la dirección musical está en manos de Fausto Nardi, clavecinista y director especializado en el repertorio barroco. La interpretación instrumental recae en la Orquesta Barroca de Sevilla, formación con más de tres décadas de trayectoria y reconocida con el Premio Nacional de Música.

La ópera contemporánea ‘Don Juan no existe’, con música de Helena Cánovas y libreto de Alberto Iglesias, ofrece una relectura crítica del arquetipo masculino por excelencia de la tradición operística. Estrenada en 2022, esta coproducción con el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza y el Festival Castell de Peralada plantea una desmitificación del personaje de Don Juan desde la sensibilidad contemporánea: no como héroe libertino, sino como construcción cultural desgastada. La dirección escénica de Bárbara Lluch, con amplia experiencia en escenarios como el Covent Garden o el Teatro Real, aporta una mirada sutil y simbólica. La batuta estará a cargo de Jhoanna Sierralta, directora venezolana formada en El Sistema, comprometida con el repertorio contemporáneo y los proyectos sociales. Encabezan el reparto la soprano japonesa Sachika Ito, especializada en creación actual, y el barítono Josep-Ramón Olivé, artista premiado por la Guildhall School de Londres. Les acompañan el Royal String Quartet, formación polaca de referencia en la difusión del repertorio actual, y el dúo Proyecto Lorca, que incorpora elementos de poesía y música experimental para dar cuerpo a una propuesta de gran densidad conceptual. Las funciones tendrán lugar en el Foro Magallanes, los días 7 y 9 de octubre.

Los días 10 y 11 de octubre, la Sala Escénica del recinto acogerá Es lo contrario, obra del compositor César Camarero, uno de los nombres fundamentales de la música contemporánea española, reconocido con el Premio Nacional de Música. Esta ópera hablada, sin argumento lineal ni partitura tradicional, se sitúa en la frontera entre la instalación sonora, el teatro del lenguaje y la composición escénica. Es una propuesta radical, que desarticula los códigos de la ópera tradicional para cuestionar la relación entre palabra, tiempo y percepción. Su interpretación está a cargo del Zahir Ensemble, formación sevillana de vanguardia con amplia trayectoria internacional, bajo la dirección del argentino Emilio Pomàrico.

Compra de entradas

Todas las funciones en la Real Fábrica de Artillería comenzarán a las 22:00h. Las entradas están ya disponibles en la web oficial del festival y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. El Festival contempla descuentos para estudiantes de música y danza, jóvenes menores de 30 años, mayores de 65, personas en situación de desempleo, profesionales de las artes escénicas, familias numerosas y personas con discapacidad, además de entradas gratuitas para acompañantes en caso de movilidad reducida. El programa “Minuto Joven” permite adquirir entradas con un 50 % de descuento en taquilla, media hora antes del inicio de cada función, sujeto a disponibilidad.

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