
El ciclo de encuentros ‘Amalgama’ reunirá en Artillería a artistas en torno al flamenco en charlas con periodistas.
Este ciclo de charlas organizado por La Bienal de Flamenco, que arranca el 1 de abril y durará hasta el 20 de noviembre en la Real Fábrica de Artillería, reunirá a figuras destacadas del mundo del flamenco, tanto artistas consagrados como jóvenes, junto a periodistas especializados en la materia. El objetivo es crear un espacio de diálogo abierto y constructivo donde se exploren las múltiples facetas del flamenco, desde sus raíces más profundas hasta su proyección en el siglo XXI pasando por las vivencias más personales y únicas. Todos los encuentros darán comienzo a las 20.00 y son de entrada gratuita hasta completar aforo.
El ciclo Amalgama
Contará con dos encuentros al mes. En una primera fase, la que comprende los meses de abril a junio; y en una segunda, la de septiembre a noviembre de 2025.
De esta forma, comenzarán los encuentros el 1 de abril con los cantaores Carmen Linares y Arcángel y el periodista de La Sexta Televisión, José Yélamo, para hablar con “Raíces y alas: el cante”. Seguirán el 23 de abril las bailaoras Pepa Montes y Ana Morales junto con la periodista Marta Carrasco y la “Palabra de bailaoras”.
El mes de mayo contará el día 14 de mayo con otros dos cantaores; en esta ocasión, Manuel de Paula y José Valencia y con la periodista Tere Peña bajo el sugerente título de “El cante según Lebrija”. El 28 de mayo los artistas plásticos multidisciplinares Nazario Luque y Patricio Hidalgo junto a la directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, pasarán la velada con “Música entre trazos y viñetas”.
La primera fase de AMALGAMA finalizará el mes de junio, primero con la cita programada el día 11 de junio, con los bailaores Carrete de Málaga y Farruquito y el periodista y escritor Julio Muñoz con “La gracia y el baile”; y el 25 de junio, las cantaoras Aurora Vargas y La Tremendita al lado del periodista de Flamenco Radio de Canal Sur, Manuel Curao, pasearán entre las “Dos orillas del cante”.
Tras el periodo vacacional, se remontará el 10 de septiembre con el fotógrafo Pepe Lamarca, la cineasta Remedios Malvárez y el periodista y profesor de la Universidad Loyola, Fernando Iwasaki. El 17 de septiembre la cita será con la bailaora Manuela Carrasco y su hija Manuela Amador. Ambas se sentarán al lado del periodista y crítico de flamenco de El Mundo, Manuel Martín Martín; y el 24 de septiembre, las bailaoras Merche Esmeralda y Leonor Leal con el presentador y periodista de Canal Sur Televisión Leo Sardiña dialogarán con “Lenguajes de la danza flamenca”.
El mes de octubre se iniciará el día 8 de octubre con otras dos bailaoras, por un lado, Blanca del Rey y por otro, Patricia Guerrero. Conducirá el encuentro la periodista de Radio Nacional de España, Olga Baeza sobre las tablas de “Teatros y tablaos”. El 22 de octubre, los guitarristas Rafael Riqueni y Alejandro Hurtado compartirán la tarde con el periodista y director de ABC, Alberto García Reyes, para hablar de “La guitarra”.
El mes de noviembre, de manera excepcional, acogerá dos diferentes. La primera de ellas tendrá lugar el día 19 de noviembre, los cantaores José de la Tomasa y Manuel de la Tomasa junto al bailaor Andrés Marín serán conducidos por el director de la Bienal de Flamenco, Luis Ybarra, para pasear por “La Alameda”.
Para terminar el ciclo Amalgama se contará el día 20 de noviembre con el espectáculo de Leonor Leal llamado “De voz, un cuerpo”, que nace a partir de una investigación y diálogo con bailaoras de flamenco que ya están retiradas. “Todo empezó en 2019, comenta Leonor, cuando a raíz del trabajo para “El lenguaje de las líneas” (conferencia bailada) me di cuenta de que había muy pocos textos escritos por bailaoras de flamenco y no me refiero a tratados de bailes ni tampoco a biografías. Me refiero a que hay pocos cuerpos que han publicado desde sus imágenes internas, desde sus notaciones personales que le ayudaron a bailar mejor. Es así como siento la necesidad de reflexionar de mi propia práctica para hacer algo con ello a nivel escénico, convirtiendo esas meditaciones en material de creación. Y no sólo las mías propias. También las de otras que bailaron antes y mucho más que yo”. La bailaora lo define como un “diario personal”. Bailará sola en escena con fragmentos de las entrevistas realizadas a grandes bailaoras.
Más información sobre el ciclo en la web de La Bienal de Flamenco.



