Hoy queremos enseñarte cómo era nuestro distrito en el pasado. Cómo las avenidas y los edificios que ahora forman la columna vertebral de nuestra ciudad antes no existían y en su lugar había campos, cortijos, zonas llenas de vegetación y tan sólo los edificios más antiguos, nos ayudan a hacernos una idea de qué zona estamos hablando. En esta ocasión traemos una foto del Prado de San Sebastián en el año 1894.
Tal y como su nombre indica, el Prado de San Sebastían era un prado, una extensión enorme de vegetación y árboles por donde los chiquillos de la época jugaban o paseaban en bicicleta, como el de la foto. En esta imagen podemos ver que detrás de esta enorme explanada no urbanizada, que suponemos que corresponde al Prado de San Sebastían, encontramos la estación de ferrocarril y la iglesia de San Bernardo.
Como ya hemos contado en otras ocasiones, la zona más antigua del distrito Nervión puede corresponderse al Barrio de San Bernardo, era un barrio extramuros donde se fueron construyendo casas en torno a la Iglesia de San Bernardo que hoy permanece intacta entre un entresijo de calles irregulares y adoquinadas.
Del Prado de San Sebastían mucho podemos añadir y contar de la historia y la importancia que estriba en Sevilla. Ha sido y seguirá siendo una zona central de la ciudad, sede central de la Universidad de Sevilla, otro lugar donde La Inquisición realizaba sus terroríficas quemaciones o donde se ubicó la feria de abril de Sevilla en sus inicios, entre otros.
La fotografía, que está hecha con la técnica de Vidrio al gelatinobromuro, data de 1894 y gracias a que en ella aparece un niño, podemos hacernos una idea, además de cómo era la Sevilla de entonces, cómo vestían y cómo eran las bicicletas que utilizaban los sevillanos del siglo XIX, aunque también habría que plantearse qué tipo de persona podía acceder a tener una bicicleta entonces y, por tanto, de qué estatus social es el chiquillo de la imagen. Es una fortuna poder ver de cerca y poder tener documentos como estos, que nos explican cómo fuimos y nos ayudan a entender cómo somos hoy.
Esta imagen está tomada del Instituto e la Cultura y las Artes del Servicio de Archivo Hemeroteca y Publicaciones, Fotototeca Municipal de Sevilla, Archivo Caparrró.
Laura Liñán




