Según cuenta hoy Diario de Sevilla, el Museo de Carruajes, con sede en el antiguo Convento de Los Remedios en Plaza de Cuba, podría mudarse a la Real Fábrica de Artillería. Ya se ha encargado el proyecto al arquitecto Juan Ruesga y Urbanismo apoya la iniciativa.
Zoido ya anunció que apostaba por llevar a cabo una operación público-privada para sacar adelante la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería. Volver a poner en marcha un edificio histórico en tan mal estado y con 20.000 metros cuadrados de superficie no es cualquier cosa. Por eso escuchó atentamente la propuesta que tenía que hacerle la Fundación Museo de Carruajes, que gestionan los empresarios Contreras.
El Museo de Carruajes se plantearía seriamente, hasta el punto de encargar el proyecto a un arquitecto, trasladarse a las naves de la fábrica de San Bernardo. Ello haría más sencillo que el ayuntamiento pusiera en marcha su proyecto de rehabilitación: apoyado por la fundación, el consistorio podría destinar un buen apartado de las naves para los carruajes y el museo, pero también ocupar otra parte con las oficinas de Cultura, una zona comercial y usos administrativos, además de un complejo museístico.
La oposición criticó hace solo unos días que Artillería volviera a servir como trastero municipal. Ya lo fue de los bomberos mientras duraban las obras en el parque de San Bernardo. Además, en la actualidad sirve de improvisada sede para los agentes de Protección Civil, que parecen ser los únicos habitantes de este colosal edificio.
Con el visto bueno de Urbanismo, y los aplausos a la inversión privada, es probable que en muy poco tiempo podamos ver movimiento en la Real Fábrica, más allá de las obras urgentes que se están acometiendo ahora y que durarán hasta el próximo mes de diciembre.
R.N.



