
La Asociación Cultural Cofrade Abnegación y Cruz presenta un nuevo misterio que saldrá por primera vez este mes de abril.
En apenas una semana San Bernardo vivirá algo nuevo. La Asociación Cultural Cofrade de Abnegación y Cruz, que en los últimos años ha recorrido las calles del barrio una semana antes del Sábado de Pasión, presentó esta semana el nuevo misterio que acompañará al Cristo cautivo que hasta ahora iba solo en el paso [Al final de esta noticia puedes ver más fotos con detalles del nuevo misterio].
El próximo sábado 2 de abril por la tarde saldrá de la carpa instalada junto a la Parroquia de San Bernardo este paso, que recorrerá las calles del arrabal y posiblemente se adentrará en el centro de la ciudad -como ha hecho en ocasiones anteriores-.
La asociación ha creado un misterio con ambición para acompañar al Señor, y ha recurrido al escultor e imaginero Ramón Martín para realizar las imágenes. Según la propia asociación, el pasaje representa el momento en el que Cristo abandona el palacio de Pilatos tras ser condenado a muerte. Un romano tira de la cuerda que ata las manos de Jesús mientras otro ordena al sayón que le entregue la cruz, en presencia de un sanedrita. Al fondo, sobre una escalinata y entre dos columnas que crean la ilusión de la entrada al palacio, Pilatos se lava las manos mientras su mujer, Claudia Prócula, se lamenta por la condena del nazareno.
En la línea de este misterio, había que cambiar el paso para acoger el misterio, y este año también estrenarán una canastilla que aún se encuentra en su primera fase. El sábado de la salida el paso irá acompañado por la música de Virgen de los Reyes (por cierto, como la banda ha colaborado en el misterio y tiene un vínculo cercano con la asociación, puede verse el escudo de la agrupación en el anillo del sanedrita y los broches de la capa de Pilatos). Con este misterio, la asociación celebra también los 30 años de su fundación. El sábado 2 de abril los veremos de nuevo por San Bernardo.






