
Gastrosofía es un congreso en el que se debate sobre la relación entre las ciudades y la alimentación. Artillería será su escenario.
Artillería comienza a anticipar lo que en un futuro será el Centro Magallanes. Los días 31 de mayo y 2, 3 y 4 de junio el recinto fabril acoge el primer congreso de Gastrosofía, un encuentro impulsado por LaPlasita y organizado junto al Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), un estudio de arquitectura y proyectos culturales. ¿El tema? Los retos de la alimentación sostenible en las ciudades, empezando por Sevilla y su área metropolitana. El día 31 de mayo será la inauguración, mientras que las jornadas de ponencias y networking serán los tres días de junio.
Se define esta iniciativa como «un proyecto promovido por Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo (LaPlasita) para conectar iniciativas locales, investigaciones innovadoras, acciones artísticas… empleando la utopía alimentaria como herramienta para elaborar estrategias urbanas». El objetivo es crear un «encuentro interdisciplinar donde reunir a productores, artistas, investigadores, empresas, urbanismo… Para hacernos cargo de la transición hacia ciudades más sostenibles desde la exploración de ‘utopías alimentadas’. 4 jornadas en las que a través de la Gastrosofía (Saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura) crear un ecosistema entre instituciones/colectivos/investigadores para favorecer vínculos capaces de desarrollar estrategias alimentarias transformadoras».
¿En qué se materializa esto? Por ejemplo, en las últimas semanas los miembros de LaPlasita han recorrido en bici los territorios de los arroyos del área metropolitana con la mirada puesta en cómo se podrían articular varios parques agrarios en esas zonas. Por su uso del arte y la cultura como mediadores para repensar la ciudad, estos parques agrarios quedarán reflejados en un gran tapiz textil de 120 metros cuadrados. Puedes conocer más sobre las ‘ciudades alimentadas’ aquí.
En la jornada del 2 de junio todo girará en torno a los productores, a la planificación y a la investigación. El día 3 los temas versarán sobre el papel de las instituciones y el sistema alimentario. Para el último día, el motor serán el arte, la cultura y los movimientos sociales. Las jornadas se estructuran con ponencias por la mañana, mesas redondas a mediodía y «networking alimentado» entre las 15.00 y las 17.00.
Para poder participar y asistir al congreso, que tendrá su puerta principal en la calle Cofia, hay que inscribirse en este formulario, ya que las plazas serán limitadas por la situación sanitaria.



