Tras años de litigio entre el Ayuntamiento de Zoido y la Junta de Andalucía, ahora el TSJA da el visto bueno a la recalificación de los terrenos. El gobierno de Monteseirín proyectó un gran barrio de viviendas y un hotel con edificios de prestigiosos arquitectos como Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki o Guillermo Vázquez Consuegra, sin embargo ahora ya hay nuevos promotores cuyas ideas aún no han sido expuestas.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado el visto bueno a la recalificación urbanística solicitada por el Ayuntamiento de Sevilla, y recurrida por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, del solar de la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo en la avenida de Andalucía. Este terreno de 150.000 metros cuadrados, en manos ahora de un grupo de bancos, fue objeto de un gran proyecto arquitectónico por parte del anterior gobierno municipal, que contaba con la participación de afamados arquitectos como Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki o Guillermo Vázquez Consuegra, que pretendían construir 1.963 viviendas, un hotel de lujo, un museo de la cerveza y un parque.
Con la llegada al gobierno de Zoido, la recalificación de los terrenos llegó a los tribunales y ahora el TSJA ha desestimado la petición de la Junta y da luz verde a los trabajas de urbanización y construcción de estos terrenos situados en pleno barrio de Nervión. Sin embargo, queda en el aire la duda si los nuevos promotores retomarán el proyecto de Vázquez Consuegra y colegas o se presentará una nueva idea para estos terrenos, que ahora permanecen vacíos y llenos de escombro.
R.N.




