Crónica de una noche catando cerveza por Nervión

portada ok

La cerveza artesanal fue la protagonista de la noche de jueves esta semana en Nervión. En ‘Cervezas Albero’, un pequeño bar de la plaza Pintor Amalio García del Moral, los amigos de infotapas organizaron una cata de cuatro cervezas artesanales. Más de treinta cervezas os esperan en este establecimiento, ¿a qué esperas para probarlas?

publicidad

Carlos, uno de los tres componentes de Cervezas Albero y quien realizó la explicación, comenzó hablándonos de que las cervezas artesanas albero son de fermentación alta por ello al tomarla se aprecian más matices. Las marcas que probamos fueron Albero, de Sevilla, y Califas, de Córdoba.

Por un lado, Albero gastronómica que es la primera del proyecto con 5’6 grados, fermentación alta. En este momento aprendimos que según la temperatura de la cerveza, se aprecian más aromas, sabores y afrutados. Es una cerveza ligera, media y equilibrada, porque no permanece el amargor con el sabor a cereal y viceversa.

«Estas cervezas no están tan filtradas como las que se comercializan en grandes cantidades, lo que está en contra de la calidad del producto. Nosotros filtramos más o menos depende del estilo de la cerveza y a la artesana se les hace un filtrado parcial».

El tiempo que la cerveza esta en el barril depende del estilo pero a más tiempo, pierde matices de olores aunque nunca caduca, aconsejan un consumo preferente, eso sí. «Todo depende de las condiciones climáticas, ellos dan un año»,»además, a la hora de tirar la cerveza afecta el vaso, la temperatura y las maltas que se utilicen», señaló Carlos.

El proceso que da lugar a la cerveza se llama malteado y hay muchos tipos de malta pero la mas común es la malta de cebada,  y depende del tiempo del tostado del cereal.

Otro tipo, la Albero de trigo, fue la siguiente. Al parecer, las cervezas de este tipo no son 100% de trigo, también lleva cebada y tiene 4 grados. Se utilizan más aditivos para dar otros matices, como el arroz que da sequedad, otros para retención de la espuma… Esta cerveza es suave y ligera. Los estilos de le cerveza surgen dependiendo del estilo de las materias primas, el agua, por ejemplo, es esencial. Según la zona de donde se tome el agua, la cerveza será de una forma u otra. Es mas refrescante y es más turbia porque no está muy filtrada, una característica deseable en el trigo. Este tipo de cerveza tiene notas frutales en el aroma, como el plátano y leves notas cítricas.

Tercer tipo: Califa IPA. Es de fermentación alta, ligera, más amarga, poco equilibrada y suele gustar mucho pero a aquellas personas que le gustan las cervezas fuertes. Tiene 6’3 grados de alcohol y un aroma floral y frutal que recuerda a la uva o el melocotón gracias a añadir lúpulo al proceso.

Y por último, la Califa Morena. La fermentación esta cerveza la realiza en la botella, por lo que se le dice «verde» y el azúcar que lleva es lo que le lleva a tener espuma.

‘Cervezas Albero’ puedes adquirirlas en el mismo bar, y en establecimientos como Supermercados MAS, Carrefour, el espacio gourmet del Corte Inglés y en Alcampo. Aunque no se suele vender en grandes almacenes debido a su carácter artesanal para que no se estropee. Suelen venderse mejor en pequeños comercios y a nivel local. El consumo de cervezas artesanales está al 1%. La gastronómica es la única que está en tiendas, la otra la encontramos sólo en bares.

Y por último, destacar algo muy interesante. En Cervezas Albero venden un pack para que realices desde casa tu propia cerveza. Con los ingredientes y todo no necesario para fabricar hasta cinco litros. Habrá que probarlo.

Puedes ver una fotogalería completa de la cata en nuestro Facebook.

Laura Liñán

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión