¿Qué ha pasado en Nervión en 2014?

Se nos escapa otro año y miramos hacia atrás para hacer balance de un 2014 en el que nos han pasado muchas cosas, de puertas hacia fuera y hacia dentro. Nervión no es la misma que en enero de este año que se nos va, y por eso vamos a resumirte rápidamente lo que ha dado de sí este 2014 en el que hemos tenido el placer de contarte Nervión. Cerramos doce meses de noticias y convivencia con vosotros en Nervión al día y celebramos la llegada de un año nuevo en nuestras segundas navidades.

publicidad

Comenzaba enero con noticias referente al patrimonio histórico y a los edificios emblemáticos de nuestro distrito. Se anunciaban obras urgentes en la ruinosa Fábrica de Artillería y también se presentaba cómo sería el nuevo Mercado de San Bernardo en la antigua Estación de Cádiz.

portada maraton

En febrero la polémica llegaba a la Hermandad del Sol tras unas declaraciones de un periodista en un diario local donde se ridiculizaba la imagen del Cristo de la corporación, algo de lo que la hermandad salió fortalecida. También se le daba un fuerte empujón a la biblioteca vecinal gestionada por voluntarios en el Centro Cívico de La Ranilla, que empezaba a recoger sus primero libros para ponerse en marcha dos meses después. A final de mes el atletismo copaba la actualidad con la Maratón y su paso por nuestro distrito, que te contamos con una extensa fotogalería. Además, vimos cómo la piqueta se llevaba por delante un edificio de Aníbal González en Alejandro Collantes.

Marzo nos trajo noticias económicas como el bloque que hicieron comerciantes de Marqués de Pickman contra el comercio chino que veían como una amenaza. En el mundo de las cofradías, ante el exilio obligado de San Roque, se probaba la puerta de la Iglesia de Santiago para el Domingo de Ramos. En ese mismo mes y tras dos años de parón de las obras, Urbanismo solucionaba por decreto el conflicto del Parque de La Ranilla.

santiago

Abril nos traía perfumes de azahar y de fiesta grande, y la Semana Santa tomaba las calles de la ciudad. Día a día fuimos contándote lo que pasaba con cada cofradía nervionense y de aquellas que pisaban nuestras calles. El colectivo Descentrados avanzaba entonces también en su idea de gestionar el abandonado Mercado Cruzcampo.

En mayo, una vez evaporado el incienso de nuestras calles, llegaba la Feria de Abril. Nervión cambiaba el terciopelo por los lunares y la ciudad se movía a ritmo de sevillanas. Pero sobre todo, mayo fue el mes en el que la ciudad abrazó a nuestro equipo concediendo en la Gala Blogosur el Segundo Premio de Actualidad al equipo de Triana al día y Nervión al día. Así te dábamos las gracias. En ese mes, también vimos a La Roja llenar de banderas y de fútbol nuestro distrito en un partido ante Bolivia.  En este mes también se ampliaba la zona azul, y te la mostrábamos en un mapa. Nuestro personaje del mes era la historiadora nervionense Enriqueta Vila, que recibía la Medalla de Oro de la ciudad. También en aquellos días ocho coches de policía hicieron falta para atrapar a dos caballos al galope por San Francisco Javier.

Junio abría las puertas al verano, y las obras finalizaban en el Mercado de Las Palmeritas, a la espera de la reestructuración de sus cubiertas. También ese mes, Zoido desistía de la construcción del aparcamiento subterráneo de la Glorieta del Cid. En deportes, Cristian Antón era presentado como nuevo entrenador del Ciudad Jardín. Y como cada año, las carretas del Rocío volvieron a colmar de tamboriles las calles del distrito con sabor a Cerro.

portada taxis

En julio el verano ya estaba plenamente instalado en la ciudad, pero no paró la actualidad. Mil taxis colapsaban por completo el distrito de una punta a otra en una gran protesta. También este mes teníamos que lamentar la muerte de un motorista tras chocarse con su vehículo contra una catenaria del tranvía en el Prado. Y en este mes comenzaban también las obras que darían una nueva imagen a una de las arterias del distrito, Marqués del Nervión.

Con un distrito medio vacío, agosto seguía siendo un mes para repasar temas candentes en Nervión. A mediados de mes, una noticia insólita: un terremoto sacudía Montellano y se sentía desde nuestro distrito, aunque sin tener que lamentar ningún percance. También fue el mes en el que salieron ardiendo los archivos de los Juzgados del Prado.

Con septiembre volvía la vida a Nervión después de las vacaciones. Fue durante este mes cuando la Carrera Nocturna del Guadalquivir llenó de corredores las calles del distrito. También volvía a Nervión un clásico: la Feria de las Naciones, que te contamos en forma de fotogalería. Además, una tremenda tormenta dejaba estragos en nuestras calles, como la inundación de la Estación de San Bernardo que obligó a su clausura. En el ámbito cofrade, vimos la Custodia del Corpus de San Bernardo volver a cruzar las naves de Artillería entre la penumbra.

arboles divino redentor

Octubre abría el último trimestre del año, y comenzábamos con un susto por un incendio en un supermercado de la calle Pirineos. También este mes anunció Urbanismo que invertiría 4 millones de euros en Artillería, La Ranilla y reparaciones en las calles de Nervión. Nos enterábamos de que la Ciudad de la Justicia no se instalaría en los terrenos del Prado tras la negativa de la Junta; y se presentaba el futuro Mercado Puerta de la Carne, más gourmet que cultural. También pudimos ver la reapertura de la Parroquia de San Roque y la vuelta de las imágenes al templo.

En noviembre era el turno para más obras en Nervión: la Plaza de Carmen Benítez se ponía patas arriba para abrirse al centro y ser el corazón del barrio de San Roque. También se anunciaba que las obras del Parque de La Ranilla se reanudarían en enero de 2015. También fue el mes en el que te contamos en primicia el misterio que había detrás de la sangre hallada en plena calle San Juan de Dios.

sangre san juan de dios

Y culminamos el año con un diciembre en el que la Navidad colonizaba nuestras calles. Y la lotería nos traía la alegría a la calle Marqués de Pickman, donde se hizo presente la suerte en un pequeño bar.

Gracias a todos, y en especial a los redactores por haber hecho de ‘Nervión al día’ una realidad un año más. 

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión