Nos daban el aviso los compañeros del foro Sevilla21: la actividad, que algunos medios habían dicho que estaba paralizada sine die, volvía a las obras de la supersede de la Junta de Andalucía frente a Santa Justa. El edificio está siendo acristalado desde hace unos días.
La Junta encargó en 2006 el trazado de varios edificios unidos en forma de complejo a los arquitectos Cruz y Ortiz. El megaedificio iba a ser una macrosede del gobierno regional alojando varias consejerías en la milla de oro de Nervión, en la calle Pablo Picasso y frente a las vías que se exhiben ante la estación de Santa Justa.
El diario Abc de Sevilla decía el pasado mes de mayo que las obras estaban paralizadas sin fecha para ser retomadas por la falta de liquidez del gobierno andaluz, pero desde hace unos días hemos visto cómo se volvía a ver movimiento y una de las fachadas empezaba a ser recubierta de cristales.
El edificio, tasado en 53 millones de euros, ya vivió un parón en las obras en 2011, pero entonces se redistribuyeron los pagos y una filial de Sacyr aceptó. Hablamos de una obra de 41.700 metros cuadrados en los que se alojarían dos consejerías. La Junta tras el parón de mayo aclaró que el problema no era la financiación, sino un problema formal en las terminaciones del edificio que debía ser subsanado antes de seguir construyendo. Ahora, tres meses después, las obras se retoman.
Estas obras no están en el aire en cuanto a prestación económica: tienen una partida dedicada y presupuestada solo para garantizar la viabilidad del proyecto y el sistema de pagos está ajustado con la constructora. Con esta nueva obra, en su día la Junta explicó que dejaría de pagar los elevados alquileres que abona en la capital pos alojar sus consejerías en edificios que no son de su propiedad.
R.N.