Probablemente si el mundo se acabara este martes por la noche, la música que abre el Carmina Burana de Carl Orff sería la elegida para dar la bienvenida a los jinetes del Apocalipsis. La Compañía Lírica y de Ópera de Sevilla (CLOS) da vida a la cantata escénica esta noche de martes en la Buhaira como apertura de las Noches de Verano en el palacio.
La obra ha tenido que ser readaptada para este concierto. Por un lado por las dimensiones del patio, en el que hay que dar cabida a 40 cantantes que forman parte de un coro mixto (Coro del Orfeón de Sevilla); y por el hecho de que en esta ocasión se acompañan también de la orquesta de la compañía y cuatro percusionistas, que suponen uno de los pilares básicos de la obra. Dirige Vicente Benavente.
Pero no le tengan miedo a una música profunda y apocalíptica con textos en latín extraídos de poemarios medievales. No es para tanto. La música que compuso Orff para estos textos es tremendamente evocadora y, si profundizan en las letras, verán que los textos sacros se mezclan con canciones de taberna, burlas y sátiras, textos que llaman al Carpe Diem… Es un popurrí fantástico para hacernos una idea de aquella Edad Media de inciensario y devoción pero también de lujuria y descontrol.
Durante 25 números, Carl Orff va poniendo músicas siniestras y rompedoras a 25 poemas o melodías de códices de los siglos XII y XIII hallados en el monasterio benedictino de Beuern, en la Alta Baviera. Su historia es apasionante y legendaria, ya que están firmados por «los goliardos», monjes benedictinos y estudiantes errantes que vivían al margen de las reglas institucionales. Dicen que cuando Carl Orff terminó de escribir este conjunto de piezas bajo el nombre de Carmina Burana, dijo: «Todo lo que he escrito hasta la fecha puede ser destruido. Con Carmina Burana comienzan mis obras por escribir».
Parece complicado que nadie haya escuchado el célebre O Fortuna aunque sea en un anuncio, pero por si acaso, os lo dejamos en la mejor versión posible: la de la mejor orquesta del mundo, la Filarmónica de Berlín.
Carmina Burana por la Compañía Lírica y de Ópera de Sevilla
Lugar: patio del Palacio de la Buhaira
Fecha: Martes 2 de julio a las 22.00
Entradas: en taquilla, con precios de entre 10 y 12 euros
Miguel Pérez Martín