Viaje a la cultura romana por vacaciones

Conjunto Arqueologico Italica
Conjunto Arqueológico Itálica/ www.italicadespierta.es

Porque Sevilla no es sólo la capital, sino que se trata de una provincia muy rica en alternativas tanto culturales como de cualquier otra índole cuando se trata de buscar opciones ante el sofocante calor del verano en el interior. Por eso hoy ofrecemos la posibilidad de conocer un poco más nuestra historia para saber de dónde venimos, ya que el hacia donde vamos es más incierto.

publicidad

Nos vamos hasta Santiponce para conocer el Conjunto Arqueológico de Itálica que, tras clausurar su Festival Internacional de Danza, inicia un ciclo de visitas nocturnas para conocer las ruinas de la antigua ciudad romana. «Visita Itálica de noche y descubre los secretos de la civilización romana a través de la música» así es como la propia organización, a cargo de la Consejería de Cultura, invita a todos a participar en esta actividad, frase que resume a la perfección la esencia de la ruta.

Quienes se animen a participar vivirán una velada en la que se pasea por una Itálica iluminada por candiles y en la que se interpretan diversas piezas musicales del Renacimiento y Barroco europeos inspiradas en mitos de tradición clásica. Con estas melodías harán que los presentes se adentren en el alma oculta de los restos históricos consevardos en el Conjunto Arqueológico, así se unen patrimonio y música en un escenario nocturno excepcional.

Conjunto Arqueologico Italica 2
Conjunto Arqueológico Itálica/ www.italicadespierta.es

Las visitas comienzan el próximo día 19 de agosto a las 22:00 horas y se prolongarán de lunes a jueves hasta el 5 de septiembre, lo que supone un total de 12 sesiones, aunque sean muchas menos que en años anteriores sevillanos y no sevillanos podrán disfrutar de un paseo mágico por nuestra historia acompañados por una soprano y un intérprete de vihuela y tiorba.

Para ir abriendo boca cabe decir que Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y también fuera de territorio italiano. Al finalizar la Segunda Guerra Púnica en Hispania, asentó a los soldados heridos en una ciudad turdetana preexistente -cuyo nombre original se desconoce-, en la zona alta del Aljarafe, en la ribera oeste del río Baetis, ubicada a medio camino entre las también ciudades turdetanas de Hispalis (Sevilla) e Ilipa (Alcalá del Río). No sólo fue la primera ciudad romana fundada fuera de Italia sino que también fue la cuna de dos emperadores romanos: Trajano y Adriano, con los que la ciudad tuvo su época de mayor esplendor durante los siglos I y II.

Conjunto Arqueologico Italica 3
Conjunto Arqueológico Itálica/ www.italicadespierta.es

El Conjunto Arqueológico de Itálica está conformado por las murallas, el teatro, el anfiteatro, Traianeum (templo dedicado a Trajano), termas mayores, termas menores, Casa del Planetario, Casa de los Pájaros, Casa de Hilas, Casa del Patio Rodio, Casa de Neptuno y Casa de la Exedra.

Todo esto se puede visitar de manera gratuita (previa reserva) del 19 de agosto al 5 de septiembre, de lunes a jueves, a partir de las 22:00 horas y con un aforo máximo por sesión de 50 personas.

«Visita Itálica de noche y descubre los secretos de la civilización romana a través de la música»

Fecha: de lunes a jueves del 19/08 al 05/09
Hora: 22:00 horas.
Aforo máximo por sesión: 50 personas.
Precio: gratuito, previa reserva (máximo 4 reservas por persona) en http://www.ticketea.com/nochesdeitalica
Más información: 675682212 y info@engranajesculturales.com

Gloria Martínez

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión