Que la picaresca de ladrones y dueños de lo ajeno se multiplica en verano lo sabemos todos, durante estos meses muchas viviendas se quedan vacías largos periodos de tiempo y los ladrones se aprovechan de esta situación. Esto le ha sucedido a un vecino de Nervión que nos cuenta de que han desvalijado su casa a través de un nuevo método de robo el ‘bumping’.
Al parecer desde hace no demasiado tiempo se ha puesto de moda un sistema de robo que afecta a las ‘puertas blindadas o de más seguridad; cerrajeros y expertos en el ámbito lo han denominado ‘bumping‘. Este sistema se lleva a cabo cuando la puerta de la vivienda es blindada y a través de una llave maestra, consiguen abrir la puerta del domicilio sin forzar la cerradura.
El vecino de la avenida Ciudad Jardín, nos cuenta que llegó a casa tras unos días de vacaciones y se encontró su vivienda desvalijada, todas sus pertenencias por el suelo y comprobó que los ladrones habían sustraído dinero y joyas. La policía científica y los cerrajeros que ayudaron a este vecino, le informaron que está siendo un fenómeno bastante común últimamente. Son ladrones especializados en desvalijamientos a viviendas vacías abriendo las puertas de forma limpia y sin dejar huellas de forzado.
El método de robo es muy sencillo, aunque hay que tener algún conocimiento en cerrajería. Utilizan una llave maestra con uno o dos ‘paletones’ y/o un alambre. De este modo alinean los pestillos, incluso si se ha dejado la cerradura cerrada con varias vueltas o si se ha dejado alguna llave puesta por dentro.
El común denominador del modus operandi está centrado en el tipo de cerradura: el de borjas con llaves de paletón doble, muy abundante por la zona en la que se están produciendo los robos. Este sistema todavía hoy suele montarse en bastantes puertas «de seguridad» y/o «acorazadas» porque se entendía que aportaba un alto grado de seguridad, seguridad que parece cuestionable. Es un método proveniente de Europa del Este y a partir del 2002 ya se escuchaba en medios de comunicación alemanes.
Los cerrajeros están aconsejando a los usuarios que añadan un ‘sistema antibumping’ que es un artilugio que se coloca en el bombín de la puerta y evita que puedan abrir el domicilio de esta forma. Este dispositivo de seguridad lo venden en grandes almacenes como El Corte Inglés y en ferreterías especializadas (Hay una en la calle Febo, Triana).
En el siguiente vídeo vemos un dibujo explicativo de cómo abren las puertas con el método bumping:
Aquí un extracto de la Televisión Holandesa donde especializados en cerraduras analizan el bumping.
En páginas webs especializadas en cerrajería señalan que en la actualidad el problema ha crecido exponencialmente por la mencionada difusión por internet de esta técnica. Por otro lado determinan que el perfil del delincuente ha cambiado, que ya no son bandas organizadas y profesionales como al principio sino «delincuentes habituales, de poca monta, personas desesperadas ante desempleo…». Y que el perfil en potencia de la víctima de bumping está entre las clases más acomodadas aunque al igual que el perfil del delincuente, cualquiera puede ser víctima de este sistema independientemente del estatus socioeconómico.
Desde las autoridades lanzan recomendaciones que pasan por no abrir la puerta del portal a cualquier desconocido y colocar un buzón exterior para el depósito de publicidad hasta hacerse con más métodos y sistemas de seguridad en las puertas como el FAC. Con esto se pretende evitar los «barridos» que estas bandas realizan previamente a la elección.
Laura Liñán