Usuarios del ambulatorio se han manifestado junto a líderes del Partido Popular. La Junta argumenta el mal estado del edificio y asegura haber realizado un estudio previo.
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han encabezado esta tarde una manifestación de vecinos a las puertas del Centro de Salud “Huerta del Rey”, en la avenida Eduardo Dato. Para el PP «la Junta de Andalucía está planeando el traslado de este centro de salud de forma oscura y opaca, sin informar de los planes de reorganización sanitaria».
«El centro de salud de Huerta del Rey es imprescindible para más de 15.000 usuarios que no sólo tendrán que desplazarse más lejos para poder ser atendidos, sino que además desconocemos en qué condiciones se va a producir la organización en el centro de salud de Mallén, que es el nuevo centro donde podrían ser trasladados los actuales usuarios y profesionales de Huerta del Rey».
El portavoz parlamentario popular Juan Bueno ha denunciado ante los medios la falta de transparencia en todo el proceso y ha recordado que su partido ha presentado dos iniciativas al Parlamento andaluz sobre el cierre del centro de Salud de Huerta del Rey para pedir a la Junta, en primer lugar, que aclare por qué se cierra este centro y cuáles son los planes de la Consejería para poder garantizar con eficacia la atención. Por su parte el líder popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el PP llevará el asunto al pleno municipal y ha asegurado que el centro de Mallén, donde se pretende reubicar a los usuarios de Huerta del Rey, “se colapsaría con 15.000 nuevos pacientes”. Zoido ha reconocido la labor de los profesionales del ambulatorio de Eduardo Dato y ha pedido a la Junta que no lo cierre, y que además arregle deficiencias tan inmediatas como “la falta de bombillas”.
Los populares han manifestado que «estamos preocupados por cómo está gestionando el asunto la Junta de Andalucía, ya que a día de hoy el SAS no está ofreciendo ningún tipo de información sobre este posible cierre y la posterior reubicación”.
Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que los motivos que han originado plantear esta posibilidad se encuentran el deterioro progresivo de las instalaciones alquiladas del centro de salud actual, que «exigiría excesivas reformas para adaptarlas por su antigüedad a las nuevas necesidades asistenciales y de confort para sus usuarios y usuarias». De este modo, señala que en este estudio de posibilidades «se están analizando todos los aspectos necesarios, desde el espacio, plantilla, cartera servicios, distancias, mejoras para la asistencia y posibles inconvenientes», además de aprovechar este estudio «para analizar la distribución de los cupos de tarjetas de Medicina de Familia y Pediatría para dar mejor servicio a la ciudadanía y equilibrar las cargas de trabajo entre profesionales». Una vez analizados estos aspectos con los profesionales y habiendo dado traslado al propio Ayuntamiento de la ciudad, la Delegación afirma que «se informaría a la ciudadanía de esta posibilidad, con las reuniones necesarias con la población de referencia que atiende el centro a través de colectivos ciudadanos, comisiones de participación ciudadana del distrito, etcétera». «Es así como se ha realizado con el resto de traslados que fueron necesarios en su momento en la provincia de Sevilla: sin ningún tipo de oscurantismo, ni hacia los profesionales ni hacia la población, como no puede ser de otra manera», señala la Junta.
Además en el comunicado de Salud se asegura que «como es lógico, llegado el caso, se mantendrán los criterios de asignación de plazas pactados con la gerencia de Distrito en los anteriores traslados de Sevilla», manifiesta, al tiempo que asegura que cualquier cambio de ubicación que plantee esta administración sanitaria «será en aras de una mejor asistencia sanitaria, en unas instalaciones que permitan un mejor desarrollo del trabajo de sus profesionales y de la atención diaria que se presta a la ciudadanía». Por último, Salud recuerda al presidente del PP en la provincia, Juan Bueno, que «no se debe manipular a la población ni utilizar esta información de un estudio de necesidades para atacar a la sanidad andaluza desde el alarmismo y desde la falta de rigor, usando términos como cierre cuando en ningún caso se plantea la posibilidad de eliminar recursos sanitarios.
Fernando Márquez