Valentía y aire fresco en el pregón más joven del Maestranza

Pregonero

El Pregón ha sido un éxito. La ovación que ha cerrado el acto en el Teatro de la Maestranza es una prueba de que el Pregón del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla necesitaba renovarse. El presidente del consejo, que dimitió días después de la elección de este pregonero de 27 años, no se equivocó.

publicidad

Comenzaba Francisco Javier Segura Márquez, historiador del arte y organista, con una palabra en arameo: «Effetá». El vocablo viene a significar «que se abran tus ojos y tus oídos al estruendo de la Gracia», y ha configurado un alegato de los «veinteañeros que luchan y dan la cara». Recuerdos a las hermandades de Los Servitas -con motivo del Año de la Fe-, a la figura de Santa Marta en su quietud silenciosa de San Andrés  y a las frases típicas y los tópicos que configuran el carácter del cofrade -«¿Me das cera?»- le han servido al pregonero para dar incio a un pregón de casi una hora y media en el que el público ha respondido con entusiasmo.

No dudaba el pregonero en sacar de su bolsillo el pañuelo prestado por la Virgen de Guadalupe, de la capilla trasera del teatro en Dos de Mayo, ni le temblaba la voz al comparar las vírgenes de Murillo en el Bellas Artes con la talla de la Virgen de Las Aguas del Museo. Hubo partes valientes como el recordatorio a las obras de caridad de las hermandades -dice el pregonero que cuando ve un mendigo extendiéndole la mano en la calle contempla en su rostro la efigie del Gran Poder-, y no dudó en encararse con la crisis económica: «La crisis la lleva clara/ No voy a volver la cara/ cuando me tiendas tu mano».

Pero sobre todo fue un pregón moderno con momentos clásicos como la semblanza gitana hacia la Virgen de las Angustias o la emotiva carta a La Estrella que pide «que firme Triana». Pero ha sido un pregón marcado por la actualidad: por la elección del Papa Francisco, por la renuncia de Benedicto XVI y un pregón en el que se han utilizado las palabras Blackberry, Twitter y Hashtag. Con algunos momentos realmente ingeniosos como la historia del Herodes de San Juan de la Palma que hace sus pinitos como costalero bajo las trabajaderas de La Amargura.

Y un recuerdo especial a la juventud, esa que muchos calificaron de lastre a la hora de que Segura Márquez se subiera al atril del Maestranza. Ha hablado de lo que no quieren los jóvenes, como «comisarios en las hermandades por faltas de hermandad», aludiendo al caso del Dulce Nombre y San Esteban. Y ha llamado a El Cachorro «Cristo de la juventud», recordando la Vigilia de Cuatro Vientos hace año y medio en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, tildando a los jóvenes cofrades de «cachorros de Cristo». Gran valentía también haciendo un llamamiento a los fieles con un «¡Despierta Iglesia dormida!».

Para culminar, palabras emotivas de reivindicación para las hermandades de la periferia que son tan hermandades como las antiguas, versos a la Hermandad del Calvario y un especial recuerdo a La Amargura -de la que es hermano- en una analogía de la misma como madre. Un pregón rompedor, justo y medido en el tiempo, y que marcará un antes y un después tras una ristra de pregoneros muchos más mayores que no supieron encontrar el camino para conectar con el cofrade de la calle.

Descarga aquí el Pregón completo de la Semana Santa de Sevilla 2013.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión