La delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, informó ayer de las novedades sobre el Parque de La Ranilla, uno de los proyectos pendientes de Nervión. Urbanismo, al no alcanzar el acuerdo con la empresa constructora, zanjará la cuestión por decreto, lo que volverá a iniciar el proceso de concurso.
El conflicto del parque se ha convertido en un viacrucis no solo para los vecinos, sino también para la gestión municipal. Tras la paralización de las obras, la constructora encargada de levantar el parque, Copcisa, reclamaba por esta demora unas pérdidas de más de medio millón de euros que le reclamaba a la Gerencia de Urbanismo. Desde octubre se ha estado negociando con la adjudicataria para solucionar este conflicto, pero las negociaciones han llegado a punto muerto.
Por ello, Urbanismo ha iniciado el expediente para zanjar la cuestión por decreto y cerrar este conflicto que mantiene bloqueado el parque. La empresa Copcisa tiene ahora diez días para presentar alegaciones y para retirar las máquinas y sus equipos del parque.
A partir de ese momento, la tramitación volverá al punto inicial. Aunque el proyecto ya está hecho y eso no será modificado, sí que habrá que convocar un nuevo concurso y proceder a la adjudicación de las obras. El dinero reservado, un millón y medio de euros, tampoco se ha perdido y sigue reservado para este tema por la Delegación de Hacienda.
La delegada, aunque evitó dar fechas debido a los continuos retrasos que ha sufrido el parque, anunció que la intención de Urbanismo es que esté todo en marcha en noviembre, ya que es la mejor época para la plantación de los árboles.
Miguel Pérez Martín