Urbanismo restaurará la fuente de la Avenida del Cid y la muralla de la Buhaira

Muralla de la Buhaira (siglo XVI)

La Gerencia de Urbanismo ha adelantado esta mañana que va a acometer siete intervenciones urgentes en siete monumentos de nuestra ciudad, entre ellos la muralla del siglo XVI de La Buhaira y la Fuente de las Cuatro Estaciones, en la confluencia de la Avenida del Cid con Menéndez Pelayo.

publicidad

La Fuente de las Cuatro Estaciones, ubicada junto al Prado de San Sebastián, sufre según Urbanismo «una alta erosión» por la contaminación del tráfico que circula por la zona, lo que ha provocado que pierda volúmenes por la erosión y tenga una capa gruesa de suciedad. Además, el hecho de que esté tallada en piedra arenisca, la hace más vulnerable al humo de los coches y las inclemencias del tiempo.

En el caso del lienzo de muralla que se encuentra en los Jardines de la Buhaira, está fechada en el siglo XVI y sufre problemas de descohesión y desprendimientos de parte de los ladrillos que la integran. Además, está muy dañada por los actos vandálicos y los numerosos graffitis que se han hecho sobre sus muros. Para ello, Urbanismo realizará una limpieza con labores de consolidación y reintegración de pérdidas.

El coste de estas actuaciones junto a las otras cinco -Fuente de la Glorieta de San Diego, grupos escultóricos de la Glorieta de Covadonga en el Parque de María Luisa, Jardines de la Caridad y estatua de Miguel de Mañara de Antonio Susillo, muralla islámica de la calle Goles y Puente sobre el antiguo cauce del Guadaira- es de 225.000 euros y se estima que las obras duren entre tres y cuatro meses. «Queremos conservar y mantener nuestro Patrimonio, que no es solo los grandes monumentos», ha dicho el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, que ha añadido sobre los monumentos: «sobre la mayoría de ellos no se actuaba desde los años 90».

Adelante con los aparcamientos

El delegado también ha hablado sobre los aparcamientos proyectados bajo la Avenida del Cid y en las inmediaciones de Luis Montoto. En el caso del que iría en el Prado, el delegado ha dejado claro que siguen avanzando las gestiones, pero que ya está todo decidido. «Se aprobó en la última reunión de la Gerencia y está a punto de salir la adjudicación», dice sobre este aparcamiento de 249 plazas rotatorias.

En cuanto al de Luis Montoto, Vílchez ha señalado que no quieren perjudicar a los vecinos ni a los comerciantes de la zona, por lo que la Gerencia se ha replanteado una reubicación apartándolo de la propia avenida, aunque aún no está decidido, por lo que el tema está «más retrasado».

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión