Una vuelta al cole saludable

niñoLa educación de los niños es fundamental en todos los aspectos y más aun en el cuidado de su cuerpo y su postura, a edades tempranas es más fácil aprender y adoptar posturas correctas que eviten lesiones a medio y largo plazo.

publicidad

Una mala postura puede favorecer lesiones tan comunes en la adolescencia como la escoliosis o la hipercifosis, éstas se pueden evitar con una correcta higiene postural en la escuela, la educación postural debe de ser una labor conjunta de padres y educadores. Dirigimos este artículo a detectar los riesgos y proponer soluciones para mejorar la higiene postural en niños de entre 6 y 12 años de una manera didáctica y sencilla.

La mochila: debe ajustarse al peso del niño y nunca superar el 10/15% del peso del alumno, es decir, que si un niño pesa 20kg su mochila nunca deberá pesar más de 3kg. La mochila deberá de ir ajustada a la espalda del niño y siempre acorde con su estatura, de manera que no caiga por debajo de la espalda, NUNCA hay que permitir que se lleve de un solo asa. Si elegimos una mochila bandolera, debe de estar cruzada, cerca de nuestra cintura y nunca sobre un solo hombro. En el caso de que haya que transportar un peso superior, se recomienda utilizar un carrito, el cual deberá ser llevado cerca de nuestro cuerpo o por delante de él. Además se recomienda alternar los brazos.

fisio1

Tiempo sentado en el pupitre: el alumno deberá sentarse con los dos pies apoyados en el suelo, la espalda apoyada y al fondo de la silla. Evitaremos que lo hagan con las piernas cruzadas ni con un pie debajo del trasero, esta posición de un único apoyo favorece la aparición de escoliosis en la adolescencia. Es importante que no se recuesten en la silla. Por otro lado, la distancia entre el pupitre y la silla no ha de ser ni muy pegado ni muy separado. Una distancia media le permite al niño la posibilidad de alcanzar los útiles que tenga en el pupitre, además de no tener que encorvarse para realizar las tareas.

fisio2

Tiempo de deporte: es muy importante que el alumno aprenda a atarse los cordones con independencia y que lleve el calzado sujeto en todo momento, hay que concienciar de la importancia de un buen calzado deportivo para evitar patrones incorrectos de marcha en el futuro, si detectamos cualquier anomalía en cuanto a la manera de andar se recomienda visitar a un profesional sanitario, con el fin de corregir lo antes posible una anomalía. Además es muy importante fomentar la actividad física en edad escolar. Ya sea un deporte de equipo o individual, le ayudará tanto física como psicológicamente en su desarrollo y crecimiento.

fisio3

Tiempo en el ordenador: debemos ajustar la pantalla a la altura del niño, de manera que no tenga que forzar el cuello ni hacia arriba para ver la pantalla ni encorvar la espalda para alcanzar el teclado.

Esperanza Dorado es fisioterapeuta y puedes encontrarla en @Espe_Dorado

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión