Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San Bernardo

Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San BernardoUna semana después de que se cancelase la recepción de las obras de rehabilitación del Parque de Bomberos de San Bernardo por no estar terminadas, Nervión al día ha estado allí para ver el estado de la obra y recabar las opiniones de quienes allí trabajan. Tras varias prórrogas la rehabilitación debería haber estado terminada el pasado día 16. La polémica está servida.

publicidad

Esta mañana la jornada diaria en el primer turno del Parque Central de Bomberos de Sevilla se ha desarrollado con normalidad. Los bomberos conviven con albañiles y operarios de la construcción desde hace más de dos años que se iniciaran las obras de rehabilitación del edificio, que data de 1929 y es obra de Aníbal González.

Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San BernardoPara poner en situación, tras años de protestas por la precaria situación del edificio, en mayo de 2012 la junta de gobierno del Consistorio hispalense acordó adjudicar la rehabilitación a la empresa ‘Geotecnia y Cimientos, S.A.’ (‘Geocisa’), por un valor de 669.100,72 euros. El plazo de ejecución de las obras estaba fijado en ocho meses, pero el 31 de enero de 2013 ‘Geocisa’ solicitó una ampliación del plazo de ejecución de los trabajosfijada la fecha del 4 de abril para la finalización de las labores. Seguidamente esta cita fue otra vez prorrogada al pasado 16 de mayo, fecha en la que tampoco estaban culminadas las obras. 

Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San BernardoTras este vaivén de fechas y de promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento y de la constructora, el abanico de opiniones con respecto a las obras y al estado de la rehabilitación del parque es muy amplio. Por un lado los bomberos que allí trabajan señalan que el proyecto has ido planificado sin tener en cuenta sus opiniones que son los que están allí día a día y saben qué carencias y qué cambios necesita el parque. Añaden que es un edificio muy antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, construido hace casi un siglo expresamente para ser un parque de bomberos y que es el un hecho único en nuestro país y por lo tanto, se debe tener especial cuidado con él. Muchos no están de acuerdo con el diseño, color y material de la fachada que da a la calle Juan de Mata Carriazo, ya que rompe por completo con el estilo del resto del edificio. Y por último, ven que las obras presentan muchas deficiencias y fallos que no deberían existir tras tantos años de protesta.

Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San Bernardo

Por otro lado, el Jefe de Guardia del turno primero, Julián Fernández añade que a pesar de que las fechas no se hayan cumplido la forma de organizar la obra ha sido la idónea. Fernández explica que para poder hacer una remodelación completa del edificio -que es lo que el parque de bomberos necesita- sería necesario el traslado del centro de control a otro lugar de la ciudad. El problema estriba en que enclave que posee el actual parque de bomberos en San bernardo es esencial y estratégico, de modo que «si trasladásemos el punto de control a otro lugar, como por ejemplo la jefatura de La Ranilla, supondría aumentan en un minuto el tiempo de reacción del equipo de bomberos a la hora de realizar un rescate, y eso no se puede permitir. En el trascurso de un minuto se pueden perder muchas vidas», destaca Fernández.

Desde el Sindicato del Profesional del Bomberos de Sevilla (SPB), señalan de ‘chapuza’ las obras con detalles como que «las cristaleras de las puertas siguen rotaslas tomas de agua para el llenado de camiones no son operativas, y el cableado permanece por el exterior de manera provisional. Los vestuarios, habitaciones y los urinarios están inoperativos, el baño de minusválidos no cuenta con rampa de acceso y sobre las paredes deterioradas se ha instalado contrachapado».

Tras numerosas prórrogas aún no está determinada la fecha en la que podrá presentarse y disfrutar de un parque de bomberos totalmente rehabilitado. Mientras tanto y debido a esta situación, el parque de bomberos no está al 100% ya que por las obras el cuerpo de bomberos no está al completo operativo en el parque. Una pronta y fructífera vuelta a la normalidad es lo que necesitan los sevillanos por la seguridad de todos.

 

Laura Liñán

   

 

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión