La nueva aplicación ‘Sevilla Industrial’, disponible para Android, permite dar un paseo bien documentado por el patrimonio industrial sevillano, con una importante presencia del patrimonio de Nervión, que alberga buena parte del tejido industrial histórico de la ciudad.
Presente está en la aplicación la Fábrica de cerveza Cruzcampo, en la esquina de Luis Montoto. Esta obra de Wrist y Stoltze es un proyecto más que centenario construida con criterios funcionales y que se rige por patrones de tintes germanos. También está presente el antiguo Matadero, hoy colegio Ortiz de Zúñiga y Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. Concebido por José López Sáez, está considerado el edificio más notable de estas características levantado en España.
No podía faltar en la lista la mítica Fábrica de Artillería, en Eduardo Dato. El edificio de Juan Navarro del que salieron los leones del Congreso de los Diputados ocupa 18.000 metros cuadrados y sus primeras construcciones se remontan al siglo XVI, cuando dirigía la fundición Juan Morel. También está presente en la aplicación la Pirotecnia Militar, hoy facultades de la Universidad de Sevilla y obra de Juan Talavera, autor del Puente de San Bernardo. De Aníbal González está en la lista la hoy casi oculta Fábrica de Harinas que se encuentra en José María Moreno Galván. Solo se conserva un edificio, usado para oficinas de la Diputación.
Para culminar, está la antigua Fábrica de Gaseosas El Progreso Industrial, obra de Arévalo Martínez en pleno Luis Montoto. Sede en su día de la mítica La Casera, está decorada con engranajes y un reloj para realzar su carácter industrial.
R.N.