Bernardo Castro, vecino de Nervión, murió mientras corría por el Parque de María Luisa en abril. Ahora, una iniciativa busca rotular con su nombre la glorieta junto a la que se le paró el corazón.
A mediados de los años noventa, por prescripción médica, Bernardo Castro comenzó a correr por el Parque María Luisa. Y lo que en principio parecía una simple obligación se convirtió para Bernardo en toda una pasión, de tal forma que el deportista local, tras haber completado más de 30 maratones, decidió probar otras especialidades deportivas como la natación y la bicicleta, llegando a realizar dos Iron Man, pruebas que están solo al alcance de muy pocos. Sin embargo, el pasado mes de abril y cuando apenas tenía 51 años, Bernardo falleció como consecuencia de un infarto súbito junto al Parque María Luisa, en el mismo lugar en el que durante los últimos 25 años iniciaba cada día su entrenamiento.
La idea de perpetuar su memoria con una glorieta en el parque fue de otro vecino de nuestro distrito, David Guzmán. Una idea a la que inmediatamente se sumó el Club de Amigos del Parque de María Luisa. Luego vino todo lo demás. Se sumaron varias hermandades -como la de La Exaltación, a la que pertenecía-, sus compañeros de trabajo de Canal Sur, e importantes clubes deportivos como el Real Betis o el Cádiz e incluso la ONG SOS Ayuda Sin Fronteras, vinculada a los bomberos y cuerpos policiales. Y, por supuesto, todos los amigos con los que compartió deporte y vida a lo largo de los años.
Recogida de firmas
Se están recogiendo firmas para sumar fuerza para esta iniciativa. Las firmas se recogen hasta el viernes en las hermandades a las que pertenecía -Buen Fin y La Exaltación- y en las sedes de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. También podrás firmar el sábado a la finalización de la carrera de entrenamiento que organiza el club al que Bernardo pertenecía –Amigos del Parque de María Luisa– y que dará comienzo a las 9.00. Cuando acabe esta carrera, habrá una mesa dispuesta en la sede del club en la Casa de Vacas, en la Glorieta de Juanita Reina del Parque de María Luisa.
En los últimos días, se ha sumado a la iniciativa el partido Adelante Sevilla. La edil Eva Oliva espera que “todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla apoyen esta iniciativa a que la hemos querido sumarnos desde Adelante Sevilla y que está impulsada por la propia sociedad civil de nuestra ciudad, especialmente por quienes conocieron de primera mano a Bernardo”. Oliva cree que “los grupos con representación en el pleno municipal tenemos una magnífica oportunidad de reconocer el deporte base a través del homenaje a una persona cuya pasión por el deporte le permitió ganarse el respeto de todos”. Tanto esta formación como la delegada del Distrito Sur -al que pertenece el parque- se han comprometido a llevarlo al pleno del consistorio.