Una barbacoa alternativa y saludable

barbacoaEl verano es la época del año en la que realizamos mayor número de actividades al aire libre, rodeados de la familia y amigos, esta estación es sinónimo de piscinas, playas y chiringuitos pero también de barbacoas. Solemos asociar las barbacoas a exceso en la ingesta de carnes, grasas saturadas, calorías y mala alimentación. Hoy en Nervión y Triana al día vamos a ayudarte a que la parrilla se convierta en un aliado para nuestra salud: los alimentos, bien preparados, ofrecerán menos grasas y mucho más sabor.

publicidad

o Inconvenientes de la barbacoa tradicional:

– En primer lugar debemos tener en cuenta que las barbacoas tradicionales se basan en la ingesta de carnes rojas; estas carnes contienen mayor cantidad de grasas saturadas lo que conlleva un mayor aporte calórico.

– Este consumo de carne grasa va acompañado por la ingesta de grandes cantidades de pan, salsas (ketchup, mayonesa, mostaza, salsa barbacoa…), patatas chips…suponiendo un aporte calórico extra, provocando malestar y dificultad en la digestión.

– A la hora de beber, abusamos de bebidas alcohólicas (conviene recordar que 1 gramo de alcohol aporta 7 kilocalorías) y refrescos azucarados que aportan calorías vacías y gases.

o Alternativas a la barbacoa tradicional:

– Podemos sustituir las carnes rojas y grasas por carnes blancas y magras [pollo, pavo, cortes magros (sin grasa) de otras carnes…], también por pescados (que ofrecen buenas cantidades de ácidos grasos omega-3). El aporte graso y calórico será mucho menor.

– También podemos añadir brochetas con verduras a la parrilla (cebolla, pimiento, calabacín…). Le daremos un toque de color y aportaremos gran cantidad de nutrientes y vitaminas a la barbacoa.

– Mientras se espera la carne, debemos evitar comer aperitivos ricos en calorías (embutidos, frutos secos, patatas chips…). Para acompañar la carne, nada mejor que las ensaladas, enriquecerán tu plato sin sumar calorías vacías.

– Debemos evitar el exceso de bebidas alcohólicas, ya que como hemos dicho anteriormente aportan gran cantidad de calorías. Así como los refrescos azucarados, sustituyéndolos por refrescos Light, zumos naturales o agua.

o Consejos a la hora de preparar la parrilla:

– En primer lugar encenderemos la parrilla, para después limpiarla, el calor va a facilitar la retirada de todos aquellos residuos impregnados en barbacoas anteriores.

– Es mucho mejor cortar los alimentos en porciones más pequeñas; nos obligaremos a comer más lentamente y por tanto nos llenaremos antes, además el tiempo de cocción será mucho menor.

– Es aconsejable que las carnes y verduras estén a temperatura ambiente en el momento de cocinarlas en la barbacoa. Al colocar un alimento recién salido es probable que la superficie se queme, antes de que se cocine el centro del alimento. Por lo que es aconsejable dejar reposar los alimentos a temperatura ambiente, al menos 30 minutos antes de su cocinado.

– Para disfrutar de una carne sabrosa y nutritiva, es aconsejable dejar reposar la carne en tu plato después de hecho, al menos por 5 minutos (si se corta la carne de forma inmediata, sus jugos quedarán en el plato y no en tu boca).

– Se recomienda crear varias zonas de cocción en tu parrilla; una en la que haya mayor cantidad de carbón (mayor temperatura) para cocinar las carnes; otra en la que haya menos carbón (menor temperatura) para el cocinado de verduras.

Cuida la cocción de los alimentos:

*Evita que se chamusquen más de la cuenta (ya que pueden originarse sustancias cancerígenas y perjudiciales para nuestro organismo).

*Tampoco los consumas crudos, ya que la carne cruda o poco hecha, puede contener microorganismos que provocan diversas enfermedades gastrointestinales.

Como ves, una buena barbacoa no tiene porqué ser sinónimo de exceso, bien empleada, puede convertirse en un aliado de nuestra dieta. Las carnes cocinadas en la parrilla no requieren el aporte de grasas para su cocción (aceite, mantequilla, rebozado…), además conservan el sabor y las propiedades organolépticas de los alimentos.

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en @Quique_MtnzAve

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión