Hace un par de semanas, Espadas se montaba en el ave con Antonio Muñoz, delegado de Urbanismo, en un viaje discreto a Madrid. Allí estuvo reunido con la directora de Matadero Madrid, el gran contenedor cultural de Legazpi. ¿Qué podía hacer allí el alcalde sino buscar ideas para la Fábrica de Artillería?
Los compañeros del Diario de Sevilla confirman hoy nuestras sospechas. La idea del gobierno de Espadas es convertir el gran monumento civil de San Bernardo en una gigantesca factoría cultural para la ciudad, un proyecto ambicioso que depende en buena parte de la restauración integral que no debe postergarse por más tiempo de un edificio en muy mal estado y al que hace poco le encontraron termitas.
Matadero Madrid, el espejo en el que se mirará Artillería, es hoy día un gran contenedor cultural en el que cada nave del edificio industrial se ha destinado a un uso, como la Casa del Lector, la Cineteca, una sala de proyección de documentales, una nave del Teatro Español… Decenas de instituciones dentro de las mismas verjas para levantar un emporio cultural en un edificio abandonado.
Mientras los técnicos municipales analizan el estado del edificio y estudian presupuestos para devolver a la vida un edificio olvidado y maltratado por el tiempo, dicen los compañeros del Diario que se podría usar como laboratorio de este espacio cultural para emprendedores y artistas la Nave Singer, en la trasera de la Torre de Don Fadrique. Otra opción son las Naves de San Jerónimo. Pero sin duda, ningún espacio tendrá las posibilidades de Artillería, uno de los monumentos más grandes de la ciudad. Habrá que esperar a finales de año, cuando dicen desde Urbanismo que estará redactado el proyecto completo.
R.N.