Un mural feminista en el Beatriz de Suabia

Pasa desapercibido si no te fijas. Acostumbrados a que el muro del Beatriz de Suabia, junto a Las Palmeritas, sea un lugar en el que los grafitis ilustran las paredes, uno más no debería llamar la atención. Pero este es muy especial. 

publicidad

En este nuevo mural, encargo del consistorio hispalense, se ha buscado a una artista para que refleje en el muro el movimiento feminista y la lucha de las mujeres por un equilibrio en sus derechos y por poder salir tranquilas a la calle sin temor al acoso o a la violencia machista.

No es el único. Desde el ayuntamiento y a partir del 25 de noviembre, día en el que se conmemora la lucha contra la violencia de género, considerado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se han elaborado obras de arte urbano que ayuden a concienciar contra esta lacra.

A lo largo de ocho distritos de la ciudad son otras ocho artistas las que han plasmado en distintos espacios públicos su visión sobre el feminismo y la lucha por la igualdad. En el caso del Distrito Nervión, el espacio elegido ha sido el lateral de este centro educativo, justo detrás del Martínez Montañés.

En este mural podemos contemplar a tres generaciones diferentes de mujeres en blanco y negro que recorren un sendero. La más anciana se reafirma diciendo «yo», mientras que la que la sigue dice «me too», significando «yo también» y haciendo referencia al movimiento feminista de denuncia de los abusos nacido en Estados Unidos e impulsado por las mujeres del cine estadounidense y luego expandido a todo el mundo. La última generación en el mural, sonriente y mirando al espectador, se cobija bajo un parasol de corte oriental de color verde esperanza.

Una nueva muestra de arte urbano que desde las últimas semanas nos ayuda a recordar cada vez que paseemos la importancia de la lucha feminista y también la importancia del arte urbano -en muchas ocasiones considerado solo vandalismo- para concienciar en nuestros barrios de los temas de actualidad y como herramienta de denuncia y reclamación.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión