Un mercado clandestino de segunda mano en torno al Cash Converters

cash converters

En Eduardo Dato, alrededor de la tienda Cash Converters, se ha creado un comercio clandestino de objetos de segunda mano. Esta actividad se ha venido incrementando en los últimos años y con ello las quejas de los vecinos y comerciantes por el mal ambiente que generado dicho mercado.

publicidad

Este mercado se nutre de aquellos que se quieren deshacer de algún objeto que no necesitan y, principalmente, de aquellos que quieren eludir los controles a los que se verán sometidos si intentan vender sus objetos en cualquier tienda de segunda mano (identificación del vendedor y verificación policial del artículo a vender).

Esta es una zona de mucho trasiego de personas donde vecinos, transeúntes, ancianos y madres que van con sus hijos intentan evitar debido al acoso que se ven sometidos por los indeseables de este mercado clandestino y las peleas entre ellos.

Esta era una zona tranquila y familiar y últimamente se ha convertido en una zona con muy mal ambiente, con peleas constantes, gritos, orinas en portales, algunos robos etc… Algunos comercios han cerrado, otros se ha trasladado a otras zonas y los que quedan muchos se están pensando cerrar por la perdida de clientes ya que a ciertas horas da miedo pasar por esta zona.

Como consecuencia de las quejas presentadas ante el Distrito Nervión por vecinos, comerciantes y la A.V.V. Nervión Unido, se consiguió un operativo Policial constante en la zona, con presencia policial desde las 10 hasta las 8 de la tarde (quizás por la cercanía de las elecciones europeas), consiguiéndose durante el mes que duró la casi desaparición de este mercado ilegal. Con la llegada del verano, este operativo se canceló, volviendo a repuntar el mercado ilegal.

En Septiembre, en vista del repunte del mercado ilegal, volvimos a quejarnos ante el Distrito y establecieron un operativo no constante de policía y con escaso resultado, ante lo cual presentamos nuevas quejas ante el Distrito pidiendo una reunión con el Delegado de Seguridad , reunión que tuvimos en noviembre. De esta reunión, hemos sacado un operativo policial constante a unas horas fijas pero poco efectivo ya que cuando la policía se situa en Eduardo Dato, este mercado se traslada a las calles Marqués del Nervión y a calle Goya esquina con Cristo de la Sed, o a las puertas del hospital San Juan de Dios. Este operativo policial, además, aparece muy poco por las tardes, casi no aparece los sábados y ni aparece los domingos que sigue funcionando por las mañanas dicho mercado. Por este motivos hemos vuelto a pedir una reunión con los responsables de Seguridad Ciudadana (reunión pedida en Noviembre y aun no realizada), y con el Alcalde (reunión pedida en Diciembre y según nos han comentado depende del resultado de la reunión pedida anteriormente).

Comentado este problema con representantes de la C.A.I.S. (José Baena), nos puso en contacto con el Inspector de la Policía Nacional, que incrementó el número de agentes de paisano en la zona.

Nos comentan que han puesto multas a las personas que se dedican a este mercado ilegal, pero el mercado sigue existiendo principalmente de teléfonos móviles, ordenadores, material informático y televisores, por lo que creemos que solo las multas no es la solución de este problema, que se debería de complementar con algo más, para lo cual hemos aportado algunas ideas que de momento no se han tenido en cuenta. Lo que pedimos es la desaparición de este mercado ilegal.

Quizás este año, al ser un año electoral, se consiga algo más.

Luis Carrero es presidente de la Asociación de Vecinos Nervión Unido

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión