Policía Nacional y Local han ejecutado la sentencia del TSJA que obligaba a los “okupas” a abandonar el “centro social” del barrio.
A las 9:30 horas de este viernes 2 de mayo, efectivos de la Policía Nacional y Local de Sevilla, acompañados por técnicos del Ayuntamiento y dos miembros del movimiento okupa – anarquista, han procedido al desalojo y cambio de cerraduras en el edificio de la calle San Bernardo rebautizado por sus “inquilinos” como Centro Social Okupado Sin Nombre.
La apertura de las puertas del antiguo Centro de Adultos han llevado más tiempo de lo esperado a cerrajeros y técnicos del Ayuntamiento. Más de 30 minutos después de comenzar los trabajos de destrucción de las cerraduras las puertas se han abierto y la Policía Nacional acompañada de dos representantes del movimiento que ha ocupado el edificio durante años han accedido al interior del inmueble, donde tras un rápido registro y apertura de puertas y ventanas, han constatado que no había nadie dentro.
En la calle, vecinos y medios de comunicación esperaban la resolución de este desalojo obligado por el TSJA. Las opiniones de los vecinos de la zona se contradicen y mientras unos apoyan la labor del centro “okupado” en relación a su labor social y cultural, otros denuncian la falta de seguridad y se posicionan en contra de la ocupación de edificios.
En este sentido también se ha pronunciado el Director General de Seguridad del Ayuntamiento, José Antonio de la Rosa, quien ha afirmado que eran muchas las quejas de los ciudadanos ante el distrito Nervión por el estado de abandono del edificio de la calle San Bernardo y por las actividades que en él se celebraban.
De la Rosa, que ha seguido el desalojo en directo, ha puntualizado que el futuro del edificio dependerá de los estudios técnicos que se hagan sobre la estructura del mismo, pero ha apuntado a fines sociales o culturales y ha descartado la demolición.
Tras la apertura de una segunda puerta que daba acceso al patio, los empleados municipales y la Policía local han procedido a la colocación de nuevas cerraduras en los accesos al centro, cuyo futuro queda ya en manos del Ayuntamiento de Sevilla.
Puedes ver la fotogalería completa del desalojo en nuestro Facebook.
Fernando Márquez