Tussam adquirirá 100 nuevos autobuses entre 2014 y 2017

tussamLa Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha dado el vsito bueno a la adquisición de 100 autobuses durante el periodo 2014-2017. La compra supondrá una inversión de 29 millones de euros, aproximadamente.

publicidad

La adquisición de los nuevos autobuses se llevará a cabo de manera paulatina en este sentido las primeras 20 unidades está previsto que se incorporen a la flota de Tussam a lo largo del segundo semestre de 2014. El proceso de compra se inicia con un prototipo de los vehículos preseleccionados que, antes de la decisión definitiva de la compra, tendrán que pasar un periodo de pruebas prestando servicio en las líneas de Tussam, durante un periodo no inferior a 3 meses y en la época de verano.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha explicado que “Tussam cerró el ejercicio del 2012 con una flota de 378 autobuses, con una antigüedad media de 7,7 años, inferior a la habitual en las empresas del sector donde los plazos de amortización financiera para estos vehículos se sitúa en 10 años”. Asimismo Bueno ha justificado la inversión gracias a los frutos que está aportando el «Plan de Mejora Económico Financiero de la compañía y varios años sin adquirir nuevos autobuses».

La inversión total de los 100 autobuses en los próximos cuatro años rondará los 29 millones de euros, por su parte el gasto previsto para las 20 unidades que se comprarán en 2014 asciende a 5 millones de euros.

Del mismo modo, Bueno ha puntualizado que “las incorporaciones de los nuevos vehículos se han planificado de manera paulatina, en base a las necesidades de renovación de la flota, con el objetivo de no disparar la deuda ni los costes financieros”.

Como novedad, en el procedimiento para la adquisición de estos nuevos autobuses Tussam está contando con la participación de sus trabajadores y usuarios. Ya se ha realizado un proceso de consultas entre los empleados durante el que se han presentado sugerencias que ayudarán a elegir el modelo que mejor se adecue a una ciudad como Sevilla. En total, se han registrado 164 sugerencias, tanto de aspectos de conducción como de mantenimiento y de comodidad de los pasajeros. Además, en el Pliego de Condiciones se han incorporado las sugerencias recibidas de los viajeros a través de los distintos canales con que cuenta la empresa.

En línea con el compromiso adquirido por la empresa por la reducción del consumo de combustibles fósiles y, en consecuencia, de las emisiones contaminantes, Tussam afirma que los nuevos vehículos serán de baja contaminación, previsiblemente de Gas Natural Comprimido. Actualmente más del 40% de la flota de Tussam ya utiliza este combustible, dato que la convierte enla empresa con un mayor porcentaje de flota de Gas Natural Comprimido a nivel nacional.

Por otro lado, también se han hecho públicos durante el Consejo de Administración los datos del pasado mes de mayo: Tussam ha realizado 116.503 vueltas, recorriendo 1.592.356 kilómetros, lo que supone un 1,4% más que el mismo mes del año anterior.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión