Las compensaciones para los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de Vueling van de los 250 hasta los 600 euros.
Si eres de los pasajeros afectados por una interrupción de viaje de esta compañía tienes a disposición algunas herramientas gratuitas para calcular tu indemnización y tramitar tu reclamación a Vueling. Te indicamos más detalles en este artículo.
Cancelaciones y retrasos Vueling: cómo calcular las indemnizaciones
Los pasajeros en Europa gozan de plenos derechos con relación al transporte aéreo. Si quieres saber cada detalle, puedes leer los 19 artículos del Reglamento CE 261/2004 en el que se contemplan todas las situaciones en las que las compañías aéreas son responsables por las interrupciones de vuelos y las compensaciones correspondientes.
Para consultas más rápidas acerca de tus derechos en una situación específica como el retraso de un vuelo Vueling, tienes páginas web como airhelp.com. AirHelp es la compañía líder mundial en derechos de los pasajeros y en su web encontrarás información práctica sobre tus derechos en situaciones como retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdida de equipaje. Además, pone a tu disposición una herramienta gratuita y muy útil que te permite comprobar tu compensación simplemente introduciendo los datos de tu vuelo.
Por lo general, las compensaciones a los pasajeros aéreos afectados por retrasos y cancelaciones se calculan en base a las horas de retraso y el trayecto del vuelo. Por ejemplo:
- 250€ en vuelos de hasta 1500 km si el retraso es de al menos 3 horas.
- 300€ si el retraso es de entre 3 y 4 horas.
- 400 en vuelos de más 1500 km en la UE y otros vuelos hasta 3500 km y al menos 3 horas de retraso.
- 600€ si el trayecto es superior a 3500 km o la conexión es entre un aeropuerto UE y uno no UE y el vuelo tenga un retraso superior a 4 horas.
Además, tienes que tener en cuenta que puedes tener derecho al reembolso del billete original y un vuelo alternativo si el vuelo registra un retraso de más de 5 horas o finalmente es cancelado.
Comprobando tu compensación tendrás acceso a más detalles. Además, si lo deseas, puedes poner una reclamación a Vueling por medio de AirHelp. Su equipo de especialistas gestionará todo por ti a cambio de una comisión por el servicio solo si tu demanda sea atendida por la aerolínea.
Incidencias Vueling ¿cuándo tenemos derecho a compensación?
Vueling es una de las principales aerolíneas low cost en España y en Europa. Evidentemente, es su interés ofrecer a sus pasajeros las mejores condiciones de viaje además de precios competitivos. Sin embargo, en algunos períodos del año, sobre todo en determinados aeropuertos, las aerolíneas tienen más dificultad en asegurar puntualidad.
Esto es debido principalmente a la creciente demanda del sector que, a pesar de los esfuerzos por parte de administraciones públicas y privadas por ofrecer servicios de calidad, a veces es difícil de satisfacer.
En otros casos, simplemente, las aerolíneas no pueden hacer nada para evitar interrupciones en el servicio.
Los pasajeros, como hemos recordado son protegidos por la ley que prevé compensaciones y reembolsos siempre y cuando la incidencia se atribuible a una mala gestión de la aerolínea que ha causado el retraso o la cancelación.
En la práctica, podríamos tener derecho a indemnizaciones de Vueling si sufrimos un retraso o una cancelación a causa de:
- Huelgas de los trabajadores de la misma compañía aérea.
- Incidencias técnicas.
- Escasez de pilotos y otro personal de tripulación.
Por lo contrario, no tendremos derecho a compensación si la interrupción del viaje es una consecuencia de:
- Condiciones de mal tiempo que impide realizar las operaciones de vuelo con seguridad.
- Huelgas de los controladores de vuelo o del personal aeroportuario que impiden la salida del vuelo.
- SItuación de inestabilidad política en el país de salida o llegada por la que la realización de la ruta supondría un riesgo para los pasajeros y la tripulación.
- Condiciones de salud de los pasajeros.
Si has sufrido una incidencia con Vueling y tu viaje se ha transformado en una odisea, no podemos cancelar el recuerdo de una mala experiencia, pero esperamos que esta información te sea de utilidad para reivindicar tus derechos y obtener al menos un reembolso.
Además, AirHelp nos recuerda que tenemos hasta 3 años de tiempo para poner una reclamación por el retraso o la cancelación de un vuelo. ¡Vale la pena comprobar tu compensación!