El alcalde, seis meses después de aquella reunión que mantuvo con el Consejero de Justicia, entrega ahora a la Junta de Andalucía su propuesta para que la Ciudad de la Justicia no se mueva del Prado de San Sebastián. Eso transformaría el ala oeste de Nervión en el distrito judicial de la ciudad.
Es curioso que en las tres fórmulas se descartan parcelas que en otro momento si fueron contempladas por el alcalde para levantar sedes de la Ciudad de la Justicia. Por una parte, no aparece en estos planes el solar del Equipo Quirúrgico, propiedad de la Junta de Andalucía y en el que se preveía al principio la construcción del centro de especialidades médicas y, hace seis meses, el instituto de medicina forense. Sin embargo, en el nuevo proyecto ni siquiera se menciona, quizá porque el alcalde confía en que se construya allí el centro de especialidades prometido hace una década complementario al centro de salud que abastecería a todo Nervión Oeste y al Casco Antiguo, desahogando así los centros del Porvenir, Palmeritas y San Pablo, además de Mallén y Huerta del Rey.
Tampoco aparece en este proyecto el solar de la Avenida de Málaga que es propiedad de Tussam y que se instala junto a las cocheras del Metrocentro. A pesar de que en los acuerdos municipales quedó patente que el solar que acogería las nuevas instalaciones de los autobuses turísticos que se desplazarán dentro de poco a las instalaciones de la Estación de Autobuses del Prado sería el de Carlos V, esto deja la puerta abierta al gobierno municipal para poder ampliar la estación también usando esos terrenos.
De todas formas, detallamos aquí las tres nuevas fórmulas propuestas por Zoido a De Llera para que la Ciudad de la Justicia se quede en el entorno de los juzgados del Prado, siempre con la premisa impuesta desde la Junta de que debe tener unos 200.000 metros cuadrados de superficie edificable.
Fórmula 1
Esta propuesta se articula en cuatro edificios. Al edificio de los actuales juzgados, que tendría diez plantas; y el edificio de la Audiencia Provincial, con un máximo de siete; se sumaría un edificio en la parcela conde hoy se ponen los autobuses especiales de Feria, en José María Osborne. Este inmueble sería del tamaño del diseñado por Moneo hace unos años para las oficinas municipales y tendría diez plantas también. Un último edificio iría en el párking en superficie aledaño a la Estación de Cádiz, esta vez con seis plantas.
Fórmula 2
En esta propuesta municipal el edificio más alto, el de 10 plantas iría en el solar de al lado de la Estación de Cádiz donde está el aparcamiento en superficie. A esto se sumaría una macroestructura de cuatro edificios de entre 8 y 12 plantas en el que a los inmuebles de los actuales juzgados y la Audiencia Provincial se sumaría un edificio puente que uniría estos dos con el edificio de nueva planta que se levantaría en los terrenos de Tussam del lateral de la estación de autobuses. Esta propuesta blindaría por completo la estación, dejándola casi aislada por todos sus lados, cuestionando su funcionalidad. ¿Qué ciudad tiene escondida entre altos edificios su estación de autobuses?
Fórmula 3
En esta propuesta se descartaría el solar aledaño a la Estación de Cádiz, y se construirían seis edificios de entre ocho y doce alturas. Estos seis inmuebles ocuparían en su totalidad las parcelas de los actuales juzgados y la Audiencia Provincial, además de la parcela de Tussam por completo.
Miguel Pérez Martín