Esta mañana nos hemos pasado por la manzana triangular de La Florida para ver cómo iba el traslado de los restos encontrados al Museo Arqueológico. Y el proceso ha sido veloz, porque los restos de las columnas del edificio portuario ya no están allí.
Tal y como os contábamos ayer, haciéndonos eco de la exclusiva de Alfredo Valenzuela de la Agencia EFE, los arqueólogos han hallado un tramo de la calzada por la que habría entrado Julio César en Híspalis, datada en el siglo I a.C. Además, también se han encontrado los restos de un edificio portuario porticado y con columnas esbeltas que tendría unos 1.000 metros cuadrados de planta.
De los restos de esas columnas del edificio ya no queda nada en la zona de La Florida, apenas algunas piedras que están en la calle que lleva el nombre de este barrio y en la zona vallada. Por otra parte, en la foto que os adjuntamos podéis ver la estructura del edificio del que hablan los expertos de la Arqueología, y en la zona vallada que se encuentra rodeada por cintas de franjas rojas y blancas es donde se encuentra el tramo de la calzada romana, correspondiente a la Vía Heráclea.
Teniendo en cuenta la disposición de los restos que se pueden ver aún en el solar, entendemos que el resto del edificio portuario se encontraría bajo el cruce de la calle La Florida con Luis Montoto. Habrá que esperar para ver qué decisiones se toman sobre la conservación de la calzada y sobre los restos del edificio romano, teniendo en cuenta que sobre este solar está prevista una promoción de viviendas de alto nivel con un párking subterráneo.
R.N.