Tras la pasada huelga de recogida de basuras acontecida en Sevilla que duró cerca de once días y dejó 7.000 toneladas de desperdicios en la calle, el Ayuntamiento ha decidido que se reducirá la tasa de basuras correspondiente a esos días. En concreto los contribuyentes dejarán de pagar a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento un total de 712.900 euros.
La reducción de la tasa de basuras se aplicará en el recibo que se abona con respecto al consumo del tercer trimestre de este año 2013 y que se encarga de cobrar la empresa Emasesa. Para facilitar la recaudación, es la compañía de aguas la que cobra a los usuarios la tasa de basuras, que se calcula en función de unos complejos parámetros y de los litros de agua consumida por familia.
Para los locales comerciales, también se está calculando la tasa que corresponde a cada uno de ellos, si bien estas tasas se abonan directamente a la Agencia Tributaria de Sevilla y no a Emasesa, que ayer estaba atendiendo a los usuarios que solicitaban información al respecto.
El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se comprometió públicamente a no cobrar a los sevillanos la tasa de basura mientras durase la huelga, que se prolongó durante once días y terminó el día 8 de febrero. Por ello, dio instrucciones a los responsables de la Delegación de Hacienda para que pudiesen hacer efectiva esta promesa.
Durante esos días, los clientes de Lipasam sólo abonaran la parte correspondiente a los servicios que se prestaron y no al total de la tasa que se paga habitualmente. Es decir, a los servicios mínimos que se establecieron para la recogida de basuras y la limpieza de las calles.