¿Buscas un diseño original para tu traje de gitana? Margarita Rivas, dueña y regente de la tienda de repostería creativa E’Cakes, nos presenta una forma diferente y artística con la que tener un buen fondo de armario para esta Feria de Abril de 2013.
Si estabas pensando en qué tela elegir para tu vestido, olvídate, ya que esta joven sevillana de 29 años te acerca al Real a través del paladar. Y es que no hablamos de prendas de vestir, sino de galletas. Dulce y exquisita repostería con la que deleitar a los amantes de los pasteles, pero a la vez para cautivar visualmente a los clientes. Tacones, abanicos, capotes, trajes de flamenca… un sinfín de formas y diseños plasmados en una galleta. “Todo cabe, parece que hablamos de una simple galleta o un típico pastel, pero es algo más. Es un arte, pura artesanía, porque cada pieza es única”, comenta Margarita, quien defiende su tarea laboral como una técnica artística más.
No en vano lo es, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el resultado final. “Con los vestidos de flamenca intento hacer algo diferente siempre, más personalizado y, evidentemente, no hay dos productos iguales. Nosotros no tenemos una máquina que te saque 20 galletas iguales, así que todo es artesanal”, sostiene la joven sevillana, que utiliza “recetas caseras y no preparados que hay para pastelería”, lo que le otorga un valor añadido a sus piezas. Unos productos que, cómo no, también están exquisitos: “Son comestibles, pero realmente los productos son más visuales, aunque nunca puedes perder una de las principales funciones, que es la de comer. Las galletas también tienen que estar buenas, si no nadie las querría”, sentencia.
Pero si el sabor es casi inmejorable, absolutamente insuperable es la enorme variedad de diseños: “Yo cada vez que hago una galleta hay algo diferente. Siempre intento buscar algo más estético. Es cierto que hay un cortador, un molde, pero yo suelo cortar cada galleta a mano. El molde te facilita el trabajo, pero no nos podemos limitar a lo estipulado por el cortador, hay que ir innovando”, aboga una repostera que a la vez es diseñadora, decoradora y una sobresaliente artesana, y a quien, en parte, ha sorprendido la demanda que ha generado esta innovadora forma de repostería: “Teníamos varios tipos de moldes. Hace un mes y medio o dos había vendido un par de ellos, y dos semanas antes de la Feria los vendí todos. Es algo que se extenderá a las ferias de los pueblos, ya que nos hacen bastantes pedidos por Internet”.
Así, enclavado en el centro neurálgico de Nervión, en la calle Luis Belmonte 6, E’Cakes es la apuesta de una ingeniera de telecomunicaciones a quien la curiosidad por saber “cómo se hacían las tartas de boda que veía en las películas” ha llevado a hacer de la repostería creativa su trabajo. Un negocio que vive en la actualidad su particular ‘boom’ y para el que Margarita Rivas se formó durante dos años con un Master por una escuela inglesa, además de compartir experiencias con Loleta Linares, dueña de la Tienda Americana, precursora y pionera de este tipo de repostería en España. Una forma diferente y moderna de pastelería que podrás visitar en todo su esplendor los próximos 4 y 5 de mayo en la ‘I Muestra de repostería creativa’, que se celebrará en el Centro Comercial Plaza de Armas, donde se organizarán talleres, concursos, sorteos y demostraciones, entre otras actividades de repostería creativa.
Alfonso González