A lo largo del mes de junio hemos venido exponiendo algunas técnicas para memorizar y para preparar los exámenes. A la hora de estudiar diariamente, el alumno puede emplear distintos métodos, por eso queremos cerrar este ciclo dedicado a las técnicas de estudio hablando sobre un método que pueda servirnos de ayuda y guía para el futuro. Os voy a presentar un método de estudio eficaz para el aprendizaje, el MÉTODO PASERR, que consta de seis pasos o apartados que han de seguirse:
1. PRELECTURA:
El objetivo de este primer paso es conseguir una especie de preparación antes de entrar de lleno en el estudio. Es muy importante no saltarse este paso, ya que ayuda a la concentración. En este primer paso, no se trata de leer todo el tema, sino de dar una ojeada por encima, pues el objetivo es obtener una visión global del tema y ver si el estudiante ya tiene conocimientos anteriores de ese tema. No se trata de analizar todo en profundidad, sino captar la idea general, ver de qué tema se trata y los aspectos en que se desglosa el desarrollo del mismo.
Por tanto, lo que sí se debe leer es: el título, los subtítulos de los apartados , las palabras destacadas en negrita o cursiva y observar los gráficos o fotos que aparezcan. Si el tema no queda perfectamente delimitado o aclarado, no importa porque este es el objetivo de la siguiente fase.
2. ANOTACIONES MARGINALES
Una vez realizada la prelectura, en este paso se trata de analizar la estructura del texto y captar las ideas principales que se desarrollan. Las características de este segundo paso son:
• Es la primera lectura completa del tema.
• Debe realizarse teniendo en cuenta la idea general captada al realizar la prelectura. Es una lectura rápida y comprensiva a la vez.
• Es el momento adecuado para aclarar todas las dudas que surjan.
Para realizar este proceso se han de seguir las siguientes pautas:
• Leer párrafo por párrafo.
• Al leer contestar a este tipo de preguntas: ¿Cuál es la idea que desarrolla?
• La respuesta a esta pregunta, se debe poner en el margen izquierdo o derecho del párrafo
correspondiente. (por eso este apartado se llama ANOTACIONES MARGINALES).
• Utilizar en estas anotaciones palabras que sean más fácil de comprender que las que
aparecen en el libro.
3. SUBRAYADO:
El objetivo de esta fase del proceso de estudio es localizar las palabras o frases que contienen la información básica o fundamental del tema, sin las cuales no es posible aprender la materia: Las características que debe presentar un subrayado son:
• Es la segunda lectura completa del tema. Hay que insistir en este punto porque se tiende a subrayar ya en la primera lectura y no conviene hacerlo.
• Al subrayar deben tenerse en cuenta las ANOTACIONES MARGINALES. Es más, el subrayado es la respuesta a esas anotaciones.
¿Qué es lo que hay que subrayar?
• Tender a subrayar únicamente palabras aisladas y ocasionalmente frases, lo más breves posibles.
• Estas palabras o frases deben ser claves para la COMPRENSIÓN del tema en estudio.
• Deben tener sentido por sí mismas.
• La mayor parte de las palabras subrayadas serán nombres o sustantivos.
• Es importante ir jerarquizando a la hora de subrayar
Ventajas del subrayado:
• Facilita la concentración al estudiar.
• Fomenta la comprensión de lo estudiado.
• Deja “en bandeja” la realización del paso siguiente, sea éste la realización de esquemas,
resúmenes o mapas conceptuales.
• Desarrolla funciones mentales de análisis, observación y jerarquización, implicadas en el
proceso descrito.
4. ESQUEMAS
En esta fase, El objetivo es obtener una visión de conjunto del tema, reconstruyendo el esqueleto del mismo. Las características que debe presentar un esquema son:
• Ser claro. Debe “entrar por los ojos”, captarse de un solo golpe de vista. Para ello: utilizar solo palabras clave; ocasionalmente frases; jerarquizar las ideas, básicamente por su colocación, aunque también se puede recurrir al tamaño de letras, color, subrayado, etc.
Las ventajas de la elaboración del esquema son:
• Desarrolla la capacidad de síntesis.
• Fomenta el estudio activo, más elaborado y personal.
•Evita la simple memorización al posibilitar un estudio más profundo de los temas.
• Fomenta el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
• Facilita el recuerdo, pues es la mejor base para repasos posteriores.
5. REVISIÓN:
La revisión consiste en una lectura de control en la que el estudiante contrasta el esquema con el libro.Se trata de depurar el esquema para dejarlo completamente claro. La ventaja de la revisión es asegurar no olvidar detalles importantes.
6. REPETICIÓN ACTIVA:
Reconstruir el tema a partir de las palabras clave. Cómo hacerlo: El alumno ha de verbalizar el tema como si se lo estuviese explicando a un compañero o exponiéndolo en clase. Otra posibilidad es escribirlo como si se lo estuviesen preguntando en un examen. La repetición activa tiene la ventaja de que a la hora de decir el tema, se expresa con las propias palabras del alumno. Es decir, lo que se pretende es que en todo momento el alumno entienda lo que aprende y no se lo aprenda todo de memoria. Se fomenta así un estudio comprensivo.
Tras exponer los seis pasos de los que se compone el MÉTODO P.A.S.E.R.R., se puede observar como cada uno anticipa a los demás, y por tanto, no es aconsejable saltarse ningún paso al utilizarlo. Cuando se llega a la repetición activa, el alumno ha trabajado el mismo texto seis veces; es decir, en cada una de las fases, ha tenido que repasar cada concepto.
David Molina Balastegui, director del centro de psicología @Alboran_Sevilla