Realzar un texto prodigioso, devolverle la pasión íntima que el cine le arrebató y despojarlo de todo ornamento para construir un universo en el que los conflictos se vuelven insostenibles. Eso es lo que pretenden Lola Botello y su compañía que llegan este martes a la Buhaira con las Piezas cortas de Tennessee Williams.
Cuando Lola Botello se planteó montar estas miniaturas teatrales al amparo de La Imperdible buscaba desvestir las obras hasta dejarlas en lo esencial. Un texto dramático excelente no debe necesitar de ningún ornamento más allá de una buena interpretación y del poder de la palabra. Tiene además el aliciente de que estas piezas han sido montadas dentro del laboratorio teatral que montara Lola Botello hace más de cinco años, en el que los actores buscan su lugar -y también hacerse ver- a través de una experiencia teatral liberadora y formativa.
El patio del Palacio de la Buhaira será el lugar elegido para dar vida a estos textos de sabor sureño y dramas psicológicos en los que los personajes se ven transportados a un universo de emociones del que parecen no saber salir. Un torrente de pasiones que los llevan al límite solo ayudados por la expresividad de sus cuerpos, hechos lienzos en blanco. Las piezas elegidas para este espectáculo son: 27 vagones de algodón, Un perfecto análisis hecho por un loro, Auto da fe, La marquesa de Larkspur Lotion, La habitación oscura y El caso de las petunias pisoteadas.
Por aquello de que el espectáculo está estructurado libremente y que las piezas van pidiendo su ritmo dependiendo del momento en el que son interpretadas, el montaje puede durar desde una hora hasta dos horas y media, «si fuera necesario». Una noche de teatro con mayúsculas con una visión distinta en la que Tennessee Williams va un poco contra sí mismo buscando una concepción teatral más propia de Bertolt Brecht y su universo simbolista y abstracto.
Piezas cortas de Tennesee Williams, por la Compañía de Lola Botello
Cita: 13, 14 y 15 de agosto a las 22.00
Lugar: Patio del Palacio de la Buhaira
Entradas: 6 euros (en las taquillas del palacio)
R.N.