Solo una calle del barrio de San Bernardo resiste sin pisos turísticos

La presión de los pisos turísticos ha llegado al límite en el barrio de San Bernardo: solo una calle no tiene ninguno.

publicidad

Fue en abril de este mismo año cuando hicimos un análisis sobre la presión de la vivienda turística en los barrios de nuestro distrito. Entonces, nos basábamos en el informe técnico de la Gerencia de Urbanismo en el que se revisaba la situación de los pisos turísticos en los distintos barrios de la ciudad. En el caso de San Bernardo, en abril el barrio se encontraba al borde de la saturación: había 142 viviendas de este tipo y tenía un porcentaje de viviendas turísticas respecto al total de viviendas disponibles de 7%, muy cercano al punto de saturación que sitúan en el 10%. Entonces, se consideraba que esta zona ya solo podía admitir 50 viviendas turísticas más.

Nos vamos ahora al Registro de Viviendas de Uso Turístico de la Junta de Andalucía actualizado a 1 de diciembre de 2024, en el que se contemplan el número de viviendas de uso turístico existentes. A día de hoy, y solo contando las calles del barrio que corresponden al antiguo arrabal (el entramado de calles entre Juan de Mata Carriazo, Eduardo Dato, Huestes y Campamento), la presión se ha superado y en estos meses se han registrado más de 50 viviendas, lo que sitúa a San Bernardo como un barrio saturado de este tipo de viviendas.

Las viviendas se distribuyen por todo el entramado del barrio y destaca que solo una calle no cuenta con ninguna vivienda turística: Alonso Tello. Se trata de la calle que recorre la parte posterior de la parroquia, entre esta y la Real Fábrica de Artillería. Por ello, una de las aceras ni siquiera tiene viviendas, porque corresponde por completo al complejo fabril; y la otra acera solo cuenta a día de hoy con tres números, que corresponden a tres edificios de bajo y primera planta.

Cabe resaltar calles como la calle Ancha de San Bernardo, principal del barrio, y que cuenta con hasta 12 edificios en los que hay viviendas turísticas. Solo en esta calle ya hay registradas y en activo 60 viviendas turísticas. Otro caso singular es el de la calle Guadaíra, que a pesar de estar en buena parte ocupada por el antiguo muro de separación de las vías del tren de la Estación de Cádiz, cuenta aún así con 20 viviendas turísticas.

Otro caso llamativo es el de la calle Tentudía, una pequeña calle donde tan solo ocho números corresponden a viviendas (en ella también está el Colegio San Bernardo y la trasera de viviendas que dan a otras calles paralelas o perpendiculares), encontramos en esta calle 15 viviendas turísticas, distribuidas en 5 de los 8 bloques mencionados.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión