Sevilla pone en marcha la búsqueda de su ‘Patrimonio gastronómico’

Interior02

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha presentado en la mañana de este miércoles el proyecto ‘Patrimonio Gastronómico de Sevilla’ mediante el que se pretende dar a conocer aquellas tapas y establecimientos que forman parte de la cultura de la ciudad.

publicidad

Junto al presidente en Asociación de empresarios de hosteleria de Sevilla, Pedro Sánchez Cuerda, y con la presencia de Julio Fernández, chef y dueño del Restaurante Abantal –ubicado en nuestro distrito de Nervión y único en la ciudad con una Estrella Michelín-, Serrano ha dado a conocer una idea mediante la cual se quiere realizar una selección de las mejores tapas y restaurantes de la capital hispalense.

Así, desde hoy 3 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, a través de las redes sociales, se va a abrir una consulta para que los sevillanos y visitantes opinen sobre cuáles son las tapas y aquellos establecimientos que son ‘Patrimonio Gastronómico de Sevilla’, una “fecha idónea” para el propio Julio Fernández, que ve con buenos ojos esta fecha, “aunque se han barajado otras, porque ahora mismo hay un público totalmente distinto al que pueda haber en primavera, ya que con este tiempo se va más de tapas que de restaurantes. Son muchas personas las que ahora están en nuestras calles con un perfil más de tapeo, por lo que nos servirán mucho más para realizar nuestro trabajo”.

Una labor que tendrá como objetivo seleccionar una primera remesa de 10 restaurantes y de 18 tapas como ‘Patrimonio Gastronómico de Sevilla’, platos a los que después se irán añadiendo la tapa ganadora de cada edición de ‘Sevilla, capital mundial de la tapa’. Una elección que se realizará primero por parte de los comensales y después premiada por un jurado de expertos conformado por el propio Julio Fernández, Shawn Hennessey, mejor twitter de gastronómica de 2013 y autora de los Tours gastronómicos Sevilla Tapas; Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; Javier Compás, experto gastronómico y periodista; y Paco Sánchez, hostelero histórico de la ciudad, regente del antiguo bar Giralda.

Interior

Así, dentro de la globalidad de la capital, el barrio nervionense se postula como uno de los más idóneos para poseer una buena parte de los 18 galardones a repartir, por cuanto “Nervión tiene un peso importante por la cercanía al casco histórico, que es sin duda el gran núcleo de la tapa”, resalta Julio Fernández, que abunda: “Dentro de la periferia de esta zona, Nervión tiene una importancia capital dentro de la gastronomía sevillana porque tiene muchos buenos puntos de venta de tapas. Además, por su cercanía al centro, el turista se acerca caminando a ver la parte comercial -otro punto fuerte-, deteniéndose así en sus bares y restaurantes”.

Y es que el “turismo gastronómico está en auge en el mundo entero”, aboga Gregorio Serrano. No en vano, “el motivo del 21% de los turistas -algo más de 50 millones- que visitaron el año pasado España fue la gastronomía, por delante incluso del paisaje”. Un punto a favor para la puesta en marcha de un proyecto innovador que colocará a la gastronomía a la altura del patrimonio cultural, monumental e histórico único y reconocido universalmente que posee la ciudad.

Alfonso González

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión